Escolares llegados de América Latina y Europa del Este se han sumado estos días a los preparativos navideños en los colegios de la comarca de Aliste. La Navidad no sabe de fronteras, ni de religiones sino de días de paz y solidaridad. Profesores y alumnos han compartido las tareas de preparación de los belenes y árboles de Navidad en una tierra donde nativos y emigrantes llevan por bandera la acogida y la solidaridad impregnada de hermandad y convivencia.

Agentes medioambientales y capataces de la Comarca Forestal de Aliste, de la Junta de Castilla y León y con sede en Alcañices, fueron los encargados de desplazarse hasta los montes del entorno de la sierra de la Culebra en los términos de Mahíde y San Pedro de las Herrerías para recoger los ejemplares de la variedad pinus sylvestris que se asemejan por sus características al tradicional abeto de Navidad.

En estos momentos se están desarrollando en "El Carrerón" la limpieza y la ampliación de las pistas forestales, imprescindibles para el tránsito de personas y también para las cuadrillas protectoras de los bosques durante todo el año, pero muy en particular en caso de catástrofes, como incendios forestales. Dichas labores han traído consigo la corta obligada de gran cantidad de árboles, cortas que están realizando las propias cuadrillas de tratamientos selvícolas de la Junta.

Los más pequeños y también los adolescentes mostraron su alegría al ver llegar a los agentes y capataces con los pinos que luego, junto a sus maestros, se encargaron de adornar. Cerca de medio centenar de árboles fueron repartidos, unos en los colegios de Alcañices, Mahide, San Vitero, Nuez y San Juan del Rebollar, así como en el instituto y la guardería de Alcañices.

También los feligreses recibieron árboles que ya lucen en iglesias como las de San Salvador de Rabanales, Santa Eulalia de Mérida de Ufones y Santa Colomba de Alcorcillo, que celebrará sus fiestas patronales entre el 31 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016. A ellos se sumaron la Unidad Veterinaria, el Centro de Acción Social de Aliste y el Centro de Salud.