La nueva plantación forestal, realizada por efectivos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, se ha realizado en dos Montes de Utilidad Pública de Sejas ("Terneros") y Rabanales ("La Majadona"). En ambos las parcelas están debidamente valladas para evitar que la fauna, muy en particular jabalíes, corzos y ciervos causen daños en ellos.

En el "Monte Terneros" de Sejas de Aliste la plantación se ha realizado a escasos cuatrocientos metros de los pinares arrasados el pasado día 21 de julio por el devastador "Incendio de Latedo". Se trata de una finca de solana cuyos terrenos estaban de baldío.

La segunda reforestación se ha realizado en "La Majadona" de Rabanales, esta en aveseo, más propicia para este tipo de árboles, según los expertos, ya que en época de calores están más protegidos del sol y se conservan más frescos y con más humedad. Antaño, la mayoría de los castañares se plantaban en aveseo.

Tanto en el caso de la Juglans regia (nogal europeo) como en el de la Pyrus pyrastes (peral silvestre), se trata de clones seleccionados para madera y que actualmente se encuentran en fase de experimentación, por lo cual será necesario un seguimiento técnico continuo y exhaustivo de su crecimientos tanto longitudinales, como diámetros y enfermedades.

Nogales y perales compartirán hábitat con miles de clones de cerezo maderable, experimentales también, plantados en Sejas y Rabanales hace ahora cuatro años con plantones llegados desde las provincias de Salamanca, Burgos, Soria y León. En este caso los cerezos que mejor se han aclimatado y más están prosperando son los llegados desde viveros ubicados en tierras salmantinas.