El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalidad de Cataluña contribuirá a la repoblación de zonas quemadas en la comarca de Aliste a través de la donación de clones de plantas seleccionadas de las variedades Juglans regia (nogal europeo) y Pyrus pyrastes (peral silvestre) a la Junta de Castilla y León para la repoblación forestal en la comarca de Aliste., entre ellos montes cercanos a los arrasados por el incendio forestal del pasado verano.

Eal objetivo de esta iniciativa medioambiental es "contribuir a la modernización y mejora de los sectores agrario, alimentario, agroforestal y acuicola y también de los directa o indirectamente relacionados con el suministro de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales y a la mejora del bienestar y la salud de la población".

En total se la repoblación se ha hecho con 230 plantas. De los 30 perales plantadas en Aliste hay nueve variedades diferentes y todos ellos provienen de Cataluña. Se trata de variedades maderables que en un corto período de tiempo pueden alcanzar los 20 metros de altura, con fustes rectilíneos y limpios cuya madera es muy apreciada en ebanistería y en paises centro europeos se utilizan tanto o más que las maderas nobles de cerezo o nogal.

De los 200 nogales, 70 proceden también de Cataluña. Los 130 restantes del vivero de la Junta de Castilla y León.