El equipo de gobierno de Morales del Vino estudia presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el ex alcalde José María Barrios por lo que ellos consideran una posible malversación de fondos públicos debido al precio que está abonando el Ayuntamiento al propietario de una nave de porcino por un alquiler de la misma durante 10 años. "Se está pagando 1.000 euros mensuales desde el año 2011, cuando se firmó el contrato. Hemos pagado 48.000 y quedan 72.000 euros de un importe total de 120.000 por espacio inutilizable para almacenar cualquier mobiliario del Consistorio", explicaban ayer Fernando Castaño y José Bodego en presencia de parte del equipo de Ciudadanos, partido al que pertenece el alcalde Miguel Ángel Piorno.

Los hechos se remontan a octubre de 2003, cuando un vecino solicita licencia ambiental para la apertura de una nave de porcino en la parcela 293 de polígono 1, "incumpliendo claramente el decreto 324/2000 que regula las distancias exigidas para este tipo de industrias". Barrios, entonces alcalde, dispone iniciar el expediente y el arquitecto de la Mancomunidad da el visto bueno apoyándose en una ordenanza municipal "de cuando Morales era una aldea".

Un mes después, un vecino de Morales presentan alegaciones, el ex alcalde las desestima e informa favorablemente del expediente y otorga la licencia "al hermano de su compañero de partido y amigo, concejal también en la corporación". Un año más tarde el Ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza con la puesta al día del reglamento y concede la apertura a la explotación de porcino.

Paralelamente, los vecinos que habían presentado alegaciones interponen recurso contencioso. Las mediciones que se hacen por la nueva arquitecta de la Mancomunidad detectan que la explotación no cumple con las distancias mínimas, a pesar de todo la nave permanece a pleno rendimiento hasta que la justicia declara nula la resolución dictada por la alcaldía y se firma el acta de clausura de la nave de engorde de porcino.

Y aquí se perfila el dilema, el ganadero había realizado una fuerte inversión y Barrios busca "desesperadamente una salida". "Un espacio que no sirve para nada al Ayuntamiento porque esta totalmente compartimentada y no hay manera de que sirva de almacén".