Las mascaradas de invierno y los carnavales que se celebran en España y Latinoamérica tendrán consideración de patrimonio cultural inmaterial. El acuerdo fue aprobado el pasado 25 de noviembre por la Dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El expediente de declaración resuelto por el Ministerio de Educación fue publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado y establece un plazo de 20 días para que las comunidades autónomas o personas interesadas puedan presentar alegaciones. El informe ministerial cita expresamente las mascaradas de invierno de Zamora, como ejemplo de "internacionalización" por la cercanía del espacio en el que se celebran con Portugal.

La declaración de patrimonio cultural inmaterial crea un marco de identidades en el que cada uno de los carnavales "puede desarrollarse e identificarse con su propia personalidad y peculiaridades".

La resolución de Educación recoge que algunos carnavales se han desarrollado tradicionalmente en territorios vecinos "sin tener en cuenta las fronteras políticas que existen hoy día". Cita expresamente "las mascaradas zamoranas, que tienen una estrechísima relación con las celebraciones portuguesas, con las que comparten numerosas características".

La salvaguarda de estas celebraciones deberá realizarse "en coordinación con las diferentes comunidades autónomas".

La declaración de patrimonio cultural inmaterial supone la realización de labores de investigación, estudio y documentación de las celebraciones, la incorporación de los testimonios a soportes materiales que garanticen su protección y preservación. Y también velar por el normal desarrollo y la pervivencia de estas manifestaciones culturales, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

En nuestra provincia, los Carnavales más singulares son los de Toro y Villanueva de Valrojo. Aunque se celebran también en la mayoría de los municipios de la provincia, incluida la capital.

Zamora es una de las provincias españolas con una mayor riqueza y variedad de mascaradas. Más de una veintena se celebran para despedir el año viejo y saludar el nuevo. Dos de las mascaradas de la provincia: el Zangarrón de Sanzoles y los Carochos de Riofrío de Aliste cuentan con la declaración de fiestas de interés regional. En los últimos años estas manifestaciones populares se han convertido en un gran atractivo turístico para la provincia.