La celebración del Día Mundial de la Montaña coronó este fin de semana los 2.127 metros de la cumbre sanabresa y gallega, la cima de Peña Trevinca, de la mano de los miembros del "Club de Montañismo Sanabria". La agrupación prepara, junto con otra asociación de la Cabrera leonesa, un mapa geográfico con la nomenclatura en sanabrés.

La agrupación reúne a montañeros no solo de la tierra sino de puntos como Zamora, León, Galicia o Portugal. La montaña se resiente del cambio climático global y "hay menos nieve de la esperada", afirma Daniel Boyano Sotillo, uno de los impulsores de la Montañera Sanabresa. La nieve está casi ausente mediado el mes de diciembre, un factor que se repite por segundo año consecutivo para los montañeros. "Las nieves se retrasan con consecuencias seguramente para la ganadería, por la sequía de los pastos".

El grupo inició el ascenso el sábado a las 10 de la mañana para coronar, pancarta en mano, y recordar que aunque no se escalen las cimas "Protexer as montañas e coidar o futuro". Casi una veintena de personas pernoctaron en los refugios de la Majada de Trefacio y de río Pedro. La excursión ha servido además para recoger nuevo material fotográfico para un nueva exposición con la benevolencia del tiempo que, tras unos nublados vespertinos, dejó paso a la contemplación de las estrellas sin atisbo de contaminación lumínica.

Otros excursionistas también eligieron las cumbres del Parque Natural del Lago de Sanabria, sino para conmemorar al menos para disfrutar.

El club inició el pasado viernes las tres jornadas centradas en el presente de las montañas, con una presentación sobre "Montañas Andinas", con una exposición del ascenso a la cumbre de Chimborazo por parte de Daniel Boyano. El Chimborazo es el volcán, además de montaña, más alto de Ecuador con sus 6.310 metros y el punto más alto del planeta desde el centro de la Tierra. Las comparaciones entre la cumbre de los montes galicoportugueses y las cumbres andinas son imposibles, aunque sí cabe analizar que los glaciares andinos "están vivos" mientras que Peña Trevinca "es un glaciar muerto" hace 10.000 años. "Tal vez hace 15.000 años sí fueran muy parecidos".

Los miembros de la asociación estudiarán la manera de arreglar algún refugio de montaña, ya que uno de los grupos que pernoctó en Trevinca no pudo hacer uso de la chimenea. El Club está abierto a la inclusión de nuevos socios y la colaboración de entidades públicas y patrocinadores privados para realizar las actividades de montaña, una vez que el club está federado.