Los grupos de acción local Adata (Aliste, Tábara y Alba), Adisac-La Voz (Sanabria y La Carballeda), Torguvi (Toro, Guareña y Vino), Aderisa (Sayago), Adri Palomares (Campos-Pan) y Macovall (Benavente-Los Valles) han recibido esta semana más de tres millones de euros para pagar a los promotores los proyectos ejecutados y certificados en los últimos años y así cerrar el programa de desarrollo rural Leadercal antes del día 31 de diciembre. Es el respaldo para quienes tras lanzarse a la aventura de crear sus propios negocios no habían recibido aún el pago de la subvención. Dinero que comenzará a llegar a sus cuentas bancarias a partir de mañana lunes.

Los fondos llegados corresponden a la Junta de Castilla y León, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de la Unión Europea ("Europa Invierte en las Zonas Rurales).

El programa Leadercal 2007-2013, se viene ejecutando con cierto retraso, como ya sucediera con los anteriores programas Leader, Leader II y Leader Plus. En el Leadercal el cierre de presentación de iniciativas tuvo lugar el día 31 de octubre de 2013 y la entrega de justificantes el 31 de agosto de 2015. Luego había un mes para la certificación de expedientes y el 31 de octubre deberían haber estado pagadas todas la ayudas a los promotores públicos y privados de la provincia.

El grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), presidido por Ildefonsa Salgado, habría de recibir para el Leadercal, en principio, ayudas por valor de 5.269.200 euros. La crisis y los recortes llegaron a afectar a los programas de desarrollo rural en toda España y llevaron a rebajar las cuantías a todos los grupos, otorgándosele al grupo Adata 3.689.000 euros. A finales de 2014 ya se habían recibido y pagado 1.977.412 euros, llegando nuevas partidas en primavera. El retraso en la llegada de las ayudas concedidas ha sido uno de los grandes dolores de cabeza para la Junta Directiva y más aún para los promotores, algunos de los cuales recurrieron a préstamos bancarios para afrontar sus inversiones.

El miércoles pasado se recibieron alrededor de 800.000 euros con los cuales se afrontará el pago de la práctica mayoría de ayudas a proyectos; aunque aun falta una pequeña cantidad para dar por cerrado el programa Leadercal. En cualquier caso es de esperar que todos los promotores hayan recibido el dinero antes de Navidad

Adata (entidad con 77 asociados entre ayuntamientos y asociaciones) ha gestionado dentro del Leadercal 2007-2013 un total de 172 iniciativas públicas y privadas, entre productivas (asociaciones y ayuntamientos) y no productivas (particulares). De ellas se archivaron 20 (unas no aprobadas y otras retiradas por los promotores) y se aprobaron y ejecutaron 152 proyectos. El grupo de acción local ha cumplido fue creado en 1995.