El Seprona de la Guardia Civil remitirá al Juzgado las diligencias instruidas en relación con el cadáver del perro rescatado ayer en el Puente Pino, puesto que el maltrato animal está tipificado como delito en la legislación vigente. El Código Penal en su artículo 337 prevé penas de entre seis y dieciocho meses de prisión para el que cause la muerte a un animal doméstico mediante maltrato, además de inhabilitación de dos a cuatro años para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con los animales y hasta

para su tenencia.

Tal y como informa hoy La Opinión-El Correo de Zamora en su edición de papel, el cadáver del animal apareció colgado entre los hierros del puente. El día 7 de diciembre el 112 informó a la Guardia Civil de Zamora la existencia de un cadáver de perro colgado en el conocido Puente Requejo, de la localidad de Pino del Oro. Una patrulla del Cuerpo se desplazó hasta el lugar comprobando la veracidad de lo informado.

A primera vista, parecía que alguien trató de deshacerse del cuerpo del animal lanzándolo al río con una piedra atada al cuello; en su descenso, la cuerda se enredó en mitad de la estructura del puente, haciendo la piedra de contrapeso y quedando el animal suspendido en el aire.

La dificultad estribaba, precisamente, en que estaba a mitad de la estructura y no era accesible desde la calzada del puente, por lo que se trasladó esta circunstancia al 112. Desde este órgano coordinador se alertó a los Bomberos del Parque de Bermillo de Sayago, que una vez en el punto, consideraron que la maniobra de recuperación era muy arriesgada por la altura y desistió de efectuarla.

Interrogado el 112 sobre otras posibilidades respondieron que no tenían otras alternativas y que cerraban la incidencia. Para poder continuar las investigaciones y, también debido al efecto del animal colgado en el emblemático puente, la Comandancia de Zamora solicitó la intervención urgente del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil. Siendo ya las cinco de la tarde y ante la dificultad y riesgo añadido de hacerlo de noche, el Equipo del GREIM se desplazó hasta Zamora ya el día 8, a primera hora de la mañana; con las debidas medidas de seguridad, utilizando las técnicas de rescate en las que son especialistas, descendieron por el puente hasta llegar a la altura del animal.

Una vez allí, y aunque se contaba con el apoyo de la embarcación semirrígida asignada al Seprona de Zamora, los rescatadores del GREIM consideraron que era mejor volver a remontar la altura descendida con el cadáver del perro en lugar de continuar el descenso

hasta la orilla y de ahí llegar a la embarcación.

Una vez realizada la recuperación del cuerpo, fue el Seprona el que se hizo cargo del cadáver del animal y para continuar con la investigación y tratar de llegar al total esclarecimiento de lo ocurrido.