La raza autóctona de vacuno alistana-sanabresa es una de "las joyas del patrimonio genético de pura sangre y cultural de Castilla y León que tiene su origen y paraíso en Aliste, Tábara y Alba siendo necesaria su preservación". Esta fue la conclusión de los alumnos y profesores del Instituto Alfonso IX de Zamora que visitaron las tierras de Carbajales de Alba para conocer la explotación de Roberto Fuentes, presidente a su vez de la Marca de Garantía Ternera de Aliste.

Los alumnos de Producción Agroecológica, Gestión y Organización de Empresas y Paisajismo y Medio Rural conocieron la explotación de Fuentes que con alrededor de 290 reses, entre vacas nodrizas, novillas y sementales, es una de las más importantes de la pura sangre zamorana que cuenta en la actualidad con alrededor de 2.900 cabezas, la mayoría en la zona oeste de la provincia de Zamora.

Una de las nuevas fuentes de mercado es la cría de bueyes que tienen mucha aceptación en el País Vasco para la practica del arrastre de piedras. Fuentes Gervás es una de las ganaderías preferidas por los compradores vascos.

Castellana

Uno de los temas que se abordaron fue la necesidad de utilizar más y bien los terrenos comunales para incentivar a los más jóvenes a trabajar en el campo. Carbajales de Alba cuenta con muy importantes explotaciones de vacuno de alistana-sanabresa y de ovino de castellana que son una referencia en el sector agroganadero y alimentario, lo mismo que la feria de San Miguel de mayo y que son un ejemplo para el futuro del medio rural.

En cuanto a los animales de carne Roberto Fuentes Gervás comercializa sus terneros de Alistana a través de la Marca De garantía Ternera de Aliste.