El camión con una espectacular carga, que el pasado martes sorprendió a los alistanos por su descomunal volumen al transitar por la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto), no ha podido aún acceder a su destino en Portugal y lleva seis días retenido en la estación de servicio alistana "La Chuca" de Sejas de Aliste.

El día 2 de diciembre un trailer cargado con una gran contenedor sorprendía a propios y extraños pues dada su capacidad era imposible de adelantar e incluso al cruzarse con él , muy en particular los camiones, tenían que apartarse o salirse a su arcén. De hecho, en la travesía de Alcañices, al llegar a la Plaza Mayor, hubo de pasar sobre la isleta central.

Se trata, según ha podido confirmar este periódico de un "convoy excepcional" que procedente de Bilbao -todo apunta a que del puerto marítimo-, lleva maquinaria industrial a una empresa de la Región Norte de Portugal, entre Braganza y Oporto. El secretismo es absoluto, aunque parece ser es un motor, que no podría transportarse en piezas, sino montado y de ahí su voluminosidad. El transporte lo realiza "Peninsular", una de las empresa más conocida de España en este tipo de transportes especiales.

El "convoy excepcional" tenía permiso oficial para circular desde el País Vasco hasta la frontera con Portugal (puente internacional sobre el río Manzanas entre San Martín del Pedroso y Quintanilha). No obstante hubo de parar en Sejas, ya que no disponía de permisos para entrar en el País Vecino y usar la Autopista Trasmontana al ser un vehículo fuera de las medidas normales. El convoy fue acompañado en su discurrir por tierras alistanas por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Zamora.

Hay que tener en cuanta que ocupa la mayor parte de la carretera, más aún en las curvas. El trailer, un "Ocho Ejes", está compuesto por una cabeza tractora y un remolque de 18 metros de largo y la carga, el contenedor tiene 5 metros y 40 centímetros de ancho y pesa 61 toneladas.