Bailarín no decepcionó a los aficionados, pero tampoco los cuatro astados más que ayer pisaron las calles de Villalpando en el espectáculo taurino que adorna las fiestas de la Inmaculada. El Toro de la Purísima demostró en su tercera edición que la afición no se enfría ni con las más bajas temperaturas. Hubo dos ocasiones: la mañana y la tarde.

Más complicada la de la primera hora, cuando todavía la niebla no había levantado, el asfalto estaba resbaladizo y los animales se veían mal para mantenerse firmes. Y lo pagó una vaca que, apenas había salido al "ruedo" villalpandino, en un giro se lesionó teniendo que devolverlo al cajón. El festejo de la mañana se alargó más de la cuenta debido a que los bueyes rehusaban entrar en los chiqueros.

Por la tarde salía Bailarín, el toro de la Purísima, causando sensación entre los muchos aficionados que se dieron cita en este festejo extraordinario organizado por la asociación taurina de Villalpando Astauvi con la implicación muy activa de los hosteleros locales y el Ayuntamiento.

La tercera vaca del trócolo fue, en palabras del presidente de Astauvi, Carlos Alonso, "una máquina de embestir", muy brava, con mucha raza y en definitiva "muy completa". Y para completar la tarde salió la erala donada por "diez quintos" de Villalpando, que también ofreció "buen juego". Según la valoración de Carlos Alonso, "en general los animales han estado brillantes y en su conjunto las reses han ofrecido buen juego".

Hoy los actos religiosos de la Purísima comienzan a las 19.00 horas con el rosario, a novena con la ofrenda floral de los quintos. A las 21.45 horas está prevista la entrega de antorchas a los quintos en la Plaza Mayor y el encendido de la hoguera. A continuación el Ayuntamiento obsequiará con pastas y chupito a todos los asistentes, servido por los quintos.

Mañana se celebra la Fiesta de la Purísima. El acto central será la misa, a las 12.00 horas, con la tradicional escenificación del Voto y procesión en honor a la Virgen por las calles de Villalpando. Por la tarde los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de cine infantil, a las 18.00 horas.