"La televisón en Tábara es como el Guadiana, aparece y desaparece", explicaba ayer indignada una vecina de la villa que desde hace casi una semana solo recibe en su casa la señal de Cuatro, La Sexta y unos pocos canales temáticos. El problema no es nuevo, desde que desapareció la televisión analógica, la digital funciona "por temporadas". Es habitual que la mayoría de los canales desaparezcan de las pantallas durante tres o cuatro días, para volver igual que se fueron, un fenómeno que muchos usuarios achacan a la meteorología, "suele coincidir con los días de mucho calor en verano, o con las nieblas en invierno", coinciden varios vecinos consultados por este diario.

Sin embargo, esta vez los tabareses temen que las deficiencias en el servicio conculquen sus derechos como electores. "La campaña coincide en diciembre, cuando más frío hace y más nieblas hay, y si seguimos como hasta ahora puede que nos quedemos sin ver los debates electorales", asegura indignado un joven de la localidad.

En los últimos cinco años los vecinos se han movilizado, han trasladado sus quejas al Ayuntamiento e incluso han recogido firmas, pero la Administración no ha logrado aún encontrar una solución definitiva al curioso fenómeno.

Muchos otros pueblos de Aliste y Alba, casi todos, sufren problemas similares. La televisión regional no llega a la comarca, y la mayoría de localidades carecen de varios canales que sí se pueden ver en Zamora. Hace pocos días, eran los vecinos de Carbajosa de Alba los que denunciaban que ya hace más de un mes desde que en sus televisores no hay más que niebla y ruido, pues no llega ningún canal al pueblo.

Ayer, el alcalde pedáneo de la localidad, Ángel Fernández, respondía a la información publicada en este diario que "el Ayuntamiento de Villalcampo adjudicó el 27 de noviembre el servicio de reparación del repetidor que da cobertura a Carbajosa", y adelanta que la señal volverá a este pueblo "en los próximos días, probablemente esta semana".

Fernández explica que la demora en la restauración del servicio, que se perdió a mediados de octubre, se debe a que ninguna empresa se presentó a la primera oferta publicada por el Ayuntamiento de Villalcampo, "no es por falta de fondos, el Consistorio no escatima dinero a Carbajosa", asegura. En cuanto a las declaraciones de vecinos de la localidad albarina recogidas en este diario, el edil afirma que "he escuchado a todo el mundo, tanto en esta cuestión como en otras", y niega tajantemente que él mandara a un vecino a ver la tele a Villacampo. "Nunca se me ocurriría decir una cosa así, no es mi forma de ser. Villalcampo está a cuatro kilómetros y la mayoría de los vecinos son gente mayor", explica.