El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado con carácter de máxima urgencia los trabajos para la recuperación y conservación de los terrenos y montes afectados por el conocido como "incendio de Latedo" del pasado 21 de julio de 2015. Las obras han sido contratadas y son ejecutadas por la empresa pública Tragsa.

Máquinas y operarios han iniciado la tarea centrándose en un primer momento en el saneamiento de la pista forestal de alrededor de 5 kilómetros de longitud, que se inicia en Latedo y termina enlazando, tras cruzar el termino de Sejas, con la carretera Nacional 122, a la altura del punto kilométrico 524, pasada" "Portilla Blanca". Lo que se trata es de eliminar los blandones y las cuestas empinadas, realizando las evacuaciones de aguas pluviales, ya que por ella hay que sacar toda la madera afectada por el fuego y de esta manera evitar el deterioro de las maltrechas carreteras provinciales (como la Nacional 122 a San Mamed), con el paso de los trailers: alrededor de tres mil viajes.

Estas obras, las referidas a la pista forestal, de momento son provisionales, pues una vez se haya terminado de extraer la madera, se restaurará con una reforma integral, completamente, con planeo y refino de la calzada, colocación de nuevos pasos para el agua y los entronques con las carreteras locales.

Así mismo se crearán nuevos puntos de retención y almacenamiento de agua (balsas y estanques de hormigón) y se reacondicionarán las ya existentes, para su posterior utilización, en casos de incendios, por vehículos autobomba y helicópteros de extinción de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y otros operativos, así como, obviamente, abrevaderos tanto para la fauna salvaje como para la ganadería doméstica.

Los trabajos, "actuaciones urgentes", están financiados al 100% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una ayuda económica de 125.000 euros, como ya adelantó la propia ministra Isabel García Tejerina al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez. La emergencia de las obras se ha justificado para actuar de "Manera que se minimicen los daños por erosión como consecuencia del incendio y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados". Estas ayudas se dan sólo para grandes catástrofes y la propia Ministra de Agricultura conoció la gravedad del caso alistano y sigue las actuaciones que se realizan.

El propio Consejo de Ministros declaró de urgencia dichas actuaciones para la restauración forestal y medioambiental. El pasado mes de octubre el Ministerio de Agricultura declaró como Zona de Actuación Especial los terrenos calcinados en Latedo, Sejas y San Mamed para mantener la biodiversidad.