Entre las 11.30 y las 13.00 horas de hoy miércoles músicos de las secciones de cuerda y viento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León protagonizarán varios conciertos pedagógicos de pequeño formato en el centro de Asprosub "Cristo de Morales", situado en Morales del Vino.

Se trata de una de las actividades del Maratón Solidario que lleva a cabo la Orquesta en distintos puntos de la Comunidad durante las jornadas de hoy y mañana. El objetivo de esta actividad es contribuir al desarrollo personal de los usuarios de los centros a partir de su capacidad creativa y el aumento de su bienestar a través del arte, así como cooperar en su integración social.

Durante las actuaciones, se romperá la distancia habitual entre músicos y espectadores, que compartirán un mismo espacio, siendo todos partícipes de las reacciones que las piezas generen en unos y otros. No serán, por tanto, conciertos pedagógicos al uso, sino que el público y los profesores de la orquesta estarán conectados en todo momento.

El Centro Asistencial Cristo de Morales forma parte de Asprosub, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, que se incluye dentro de Fundación Personas. Asprosub inició en octubre de 1966 su actividad, centrada en la promoción de servicios de atención temprana a personas con discapacidad intelectual.

Los maratones musicales de la OSCyL, puestos en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del área socioeducativa de la orquesta y el Centro Cultural Miguel Delibes, tienen como objetivo convertir la cultura en un espacio accesible para todos y acercar la música a todos los públicos.

La propuesta nació con vocación de acercar la música de forma gratuita a colectivos que, por problemas de movilidad, diversidad funcional o exclusión social, están alejados habitualmente del ámbito cultural. La iniciativa se ha desarrollado en varias provincias de la Comunidad, desde enero de 2014.

El mismo día, otros profesores de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto a algunos percusionistas, estarán en centros de la provincia de Salamanca.