Casaseca de las Chanas, el feudo municipal del número 3 del PP, Fernando Martínez Maíllo, fue ayer el escenario elegido para presentar la campaña nacional "Mi pueblo no se cierra". La preocupante deriva que están tomando los pequeños municipios, cada vez más despoblados a pesar de que son 15 millones de españoles los que los ocupan, parece haber movilizado las conciencias de los grandes partidos.

Ayer era el PP el que lanzaba una cerrada defensa de los pueblos y sus administraciones locales, resumida en un decálogo que se encargó de leer Javier Faúndez, regidor de Trabazos y presidente del Consejo de Alcaldes de Zamora. "Mi pueblo no se cierra porque las de los pequeños municipios son las administraciones más saneadas, la deuda sigue bajando de forma ininterrumpida desde hace cuatro años y hoy la mitad de los municipios de menos de cinco mil habitantes no tiene deuda".

Y así hasta diez razones por las que "Mi pueblo no se cierra", el lema de esta campaña nacional del PP que. tras la puesta de largo en Casaseca de las Chanas con presencia de alcaldes, concejales y candidatos al Congreso y Senado, se presentará por toda España. Argumentan que los pequeños municipios "son los que mejor están cumpliendo los objetivos de estabilidad y los que están tirando del carro de la recuperación económica, por eso nueve de cada diez ayuntamientos de España cierran sus ejercicios con superávit".

También -defiende el decálogo- son las administraciones "que menos cuestan, gracias a que la mayor parte de sus alcaldes y concejales no perciben sueldo alguno". Y porque los pueblos "son esenciales para combatir la despoblación en el medio rural".

Fernando Martínez Maíllo, que desveló su deseo personal de presentar esta campaña "en mi pueblo", destacó que los pequeños ayuntamientos "son las instituciones más saneadas" y lanzó dardos contra el partido Ciudadanos (aunque sin citarlo) por proponer la desaparición de "siete mil municipios" en España. "Quienes plantean la eliminación lo hacen desde el más profundo desconocimiento de la realidad de España; jamás han gestionado nada ni tienen experiencia en nada". Aseguró además que los pueblos "son un instrumento muy eficaz para luchar contra la despoblación".

El vicesecretario de Organización del PP reivindicó "igualdad" para los habitantes de los pueblos y elogió a "ese ejército de voluntarios (en referencia a alcaldes y concejales" que no cobran un euro y prestan un servicio fundamental a los ciudadanos.

El PSOE provincial respondió con una nota de prensa esta campaña denunciando que los populares "han sido los líderes en recortar en Sanidad y Servicios Sociales" y acusando a Martínez Maíllo de haber sido "el aniquilador del municipalismo", puesto que en su paso por la Diputación "ha propiciado el declive y cierre de muchos pueblos de la provincia de Zamora".