La estación de trenes de Puebla de Sanabria vivió ayer un tránsito de viajeros nada habitual. Cientos de personas ocuparon a lo largo del día los andenes de este punto en el trayecto ferroviario de Madrid a Galicia como consecuencia del corte temporal de la línea convencional Medina del Campo-La Coruña por las obras de construcción del AVE a la altura del túnel de Padornelo.

La imposibilidad de pasar por el túnel convencional obligó a que los trenes procedentes de Galicia con destino a Madrid pararan en A Gudiña, donde los viajeros eran trasladados hasta Puebla en autocares para tomar de nuevo en la villa sanabresa un tren con destino a Madrid. Y la misma operación se realizó con los viajeros que hacían el trayecto inverso, desde Castilla hacia el norte.

Para ello se habilitaron varios autobuses de la empresa sanabresa Álvarez, que durante el día de ayer y hasta las dos de la tarde de hoy realizará el transporte de los viajeros que lleguen en los diferentes trenes a los que afecta el corte temporal de la línea a su paso por la frontera entre Sanabria y Orense.

La información oficial de Adif explica que como consecuencia de las obras en el túnel de Padornelo, situado en el trayecto Puebla de Sanabria-A Gudiña, la línea Medina del Campo-Ourense permanece cortada desde las 20:00 horas del pasado viernes hasta las 14:00 horas de hoy.

Por dicho motivo los dos Tren Hotel, Madrid-Galicia (con salida de Madrid a las 22:30 horas) y en sentido inverso Galicia-Madrid (con llegada a Madrid a las 8:02 horas) hacen el trayecto por León. Mientras que los viajeros de los dos trenes Alvia de Madrid-Galicia (salida a las 8:45 horas y llegada a las 15:04 horas) y el de Galicia-Madrid (salida a las 7:15 horas y llegada a las 15:02 horas) son transbordados en autobús entre A Gudiña y Puebla de Sanabria.

Por último, los dos trenes Alvia de Madrid-Ferrol (salida a las 12:20 horas y llegada a Ferrol a las 20:52 horas) y de Ferrol-Madrid (salida a las 9:10 horas y llegada a Madrid a las 17:52 horas), son desviados por León.

Es circunstancia hizo que ayer los viajeros que pensaban tomar el tren procedente de Ferrol y que pasa sobre las cuatro de la tarde por Zamora fueran trasladados a Madrid en autobús ya que no se disponía de asientos. Por ello se determinó llevarles a su destino por carretera, informaron fuentes de Renfe.

La interrupción del servicio ferroviario tiene como objetivo realizar labores de mantenimiento, adecuación y refuerzo de la estructura del túnel de Padornelo que está en servicio en un tramo de 1.400 metros, de los 5.958 m de longitud total del túnel, después de que, durante los trabajos de construcción de la nueva LAV se hayan detectado posibles afecciones en el citado tramo.