La empresa eléctrica Iberdrola Distribución no piensa dar marcha atrás en el cierre y desmantelamiento de la brigada, Ubicada en Alcañices, hecho efectivo el pasado viernes con el traslado de los seis operarios y los vehículos a sus nuevos destinos en Zamora capital y Benavente. Así de claro lo dejaba ayer el nuevo director de Iberdrola Distribución en Ávila, Salamanca y Zamora, Ruperto Espina Díez, en la reunión mantenida con Javier Faúndez Domínguez (Presidente de la Mancomunidad "Tierras de Aliste"), José Luis Bermúdez Lorenzo (Diputación de Zamora) y Jesús Lorenzo Más, los cuales comunicaron al responsable de la eléctrica que en ese caso se mantienen todas las movilizaciones e iniciativas previstas, la primera el apagón general del día 3 de diciembre de 20.45 a 21 horas al que se han sumado la práctica totalidad de los 102 pueblos de la comarca.

Ruperto Espina argumentó el cierre de la brigada en que la empresa ha realizado fuertes inversiones económicas, -se hablo de más de 600.000 euros-, para modernizar las lineas de baja tensión mediante la colocación de automatismos que "han disminuido las incidencias" y permiten localizar las averías con mucha más rapidez.

Las autoridades alistanas consideran que ello es bueno,- modernizar las infraestructuras-, pero defendieron que cuando haya incidencias, aunque sean menos, habrá que solucionarlas y pusieron sobre la mesa las largas distancias desde Zamora y Benavente, hasta la mayoría de los pueblos, a algunos de casi 90 kilómetros como Riomanzanas o Villarino Manzanas.

Los alcaldes trasmitieron a Espina la propuesta de alistanos, tabareses y albarinos, "retornar la brigada a Aliste", algo que el responsable de Iberdrola denegó, incluso la posibilidad de una más pequeña, argumentando que la brigada ha de ser de seis o de ninguno. La alternativa es que el trabajo que hasta ahora venía realizando la brigada la desarrollen desde Zamora y Benavente o a través de la subcontrata que tiene con FCC. Una alternativa podría pasar porque Iberdrola Distribución delegue las averías en empresas de la zona, al menos tres, para cubrir el territorio, y que sean estas quienes actuasen por cercanía con la inmediatez necesaria.

Se abre ahora un período de espera para que Iberdrola Distribución haga una propuesta que en cualquier caso debería ser aprobada en asamblea por los alistanos, tabareses y albarinos. El representante de Iberdrola, eso sí, se disculpó por las formas utilizadas en el momento del desmantelamiento. Las mancomunidades Tierras de Aliste, Tierra de Tábara y Tierra del Pan se mantienen unidas frente al cierre.