Hoy se ha creado oficialmente la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural, nacida en la Zona Básica de Salud de Villalpando para "proteger a los usuarios de los problemas generados por los recortes que aplica la Junta de Castilla y León", explica su presidenta, Carmen Frechilla, alcaldesa de Cotanes del Monte.

Los estatutos de la asociación fueron registrados esta misma mañana en la Delegación Territorial de la Junta, pero previamente el colectivo se presentó públicamente por la propia Carmen Frechilla, el alcalde de Quintanilla del Olmo, el popular Carlos Peláez San Román, y la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Villalpando, Rosa Ana Fernández. Los promotores insisten en que "se trata de una asociación de personas, sin ningún color político". De hecho, han recogido más de 2.000 firmas entre los vecinos de la zona "y seguimos en ello", aseguran.

La plataforma nace como "una autodefensa de los usuarios, porque la primera reestructuración sanitaria, que en realidad son recortes y no una reestructuración, decían que no iba a suponer ningún cambio para los pacientes y ha supuesto cambios muy graves a peor", explica Frechilla. "Mientras el decreto siga en vigor, no podemos estar tranquilos", añade.