SeoBirdLife ha sacado a la luz una "Guía para comunicadores" sobre la Red Natura 2000, enmarcada en el proyecto "LIFE+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000", y cuyo objetivo "es contribuir a la aplicación efectiva de la Directivas Aves y Hábitats y a promover un mejor conocimiento y protección de estas áreas y de la biodiversidad en su conjunto". La provincia de Zamora cuenta con casi una treintena de espacios integrados y todas las comarcas cuentan con enclaves dignos de conservación.

La directora de capital natural de la Comisión Europea, Pía Bucella señala en la introducción de la publicación que "la aplicación plena y efectiva de las Directivas de naturaleza es uno de los principales pilares de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2020". Con este plan se pretende "detener y revertir la pérdida de biodiversidad y servicios de los ecosistemas".

"Invertir en la Red Natura 2000 es invertir en nuestro futuro. Estos espacios proporcionan un amplio abanico de servicios vitales, tales como el almacenamiento de carbono, el control de inundaciones o el mantenimiento de la calidad del agua" expone Bucella. También apunta que "el valor de los servicios ambientales que proporciona la Red Natura 2000 se estima entre 200.000 y 300.000 millones de euros por año". Los beneficios aportados, añade, "son, en todo caso, muy superiores a los costes de gestión de la red, estimados en menos de 6.000 millones de euros al año".

Por su parte, la directora ejecutiva de Seo/BirdLife, Asunción Ruiz, resalta que "la Red Natura 2000 parte de la base de que los paisajes europeos han sido intervenidos por la mano humana desde hace milenios y que la biodiversidad que albergan son fruto de una interacción cultural e histórica entre el hombre y la naturaleza. Por eso, la Red Natura 2000 no aboga por la creación de santuarios naturales ajenos al ser humano, sino que promueve que la conservación de la naturaleza vaya acompañada de la obtención de beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turísticas".

Esta guía tiene un contenido informativo y explicativo, que viene a demostrar además que las pretensiones están todavía muy lejos de cumplirse o de hacerse realidad a la vista de la situación que ofrecen espacios que cuentan desde hace años con todas las calificaciones y los correspondientes planes de ordenación de los recursos. Es el caso, por ejemplo, de Arribes del Duero, sin una sola depuradora en municipio alguno a pesar de haber ascendido de Parque Natural a Reserva de la Biosfera. Y como Arribes, la Culebra y otros muchos municipios apuntados en la Red Natura 2000.

La provincia de Zamora es rica en espacios incluidos en la Red Natura 2000. Arribes del Duero, ribera del río Duero y afluentes, ribera del Tera y afluentes, riberas del Aliste y afluentes, en el río Esla y afluentes, en el río Órbigo y afluentes, riberas del Tuela y afluentes, ribera del río Manzanas y afluentes. Sierra de la Culebra, Lago de Sanabria y alrededores, Tejedelo, Laguna de Tera y Vidriales, Lagunas y pastizales de Villafáfila, Sierra de La Cabrera y Quejigares de la Tierra del Vino. Todos ellos albergan aves, mamíferos, anfibibios y plantas que dignifican el territorio por ser primigenias, endémicas o dignas de conservación.