Morales del Vino impugnó ayer el pleno extraordinario convocado por la Mancomunidad de Tierra del Vino con un exclusivo punto en el orden del día, el de la acumulación de la secretaría, con el fin de cambiar al actual secretario de la Agrupación. El escrito, firmado por el alcalde de Morales, Miguel Piorno estima que la sesión extraordinaria no se ajustaba a derecho y "vulnera de manera flagrante lo dispuesto en el artículo 11/2 de los estatutos de la Mancomunidad al no haber pasado previamente el asunto por comisión de Gobierno". De hecho, según los estatutos, no se puede convocar pleno, ni ordinario ni extraordinario, sin convocar antes la mencionada comisión "pues ello no solo es un fraude de ley sino que es directamente ilegal" por cuanto la normativa que rige la Mancomunidad, de 1993, dice claramente cómo se deben realizar la convocatoria y desarrollo de los plenos.

Y si se rige por esa normativa, para la elección del presidente y el consejo de Gobierno, se debe respetar igualmente para todos los acuerdos de la Mancomunidad, explicaba Miguel Piorno en el desarrollo de la discusión una vez que el secretario dio lectura del escrito presentado esa misma tarde del jueves a las tres.

La impugnación sentó como un jarro de agua fría a los representantes municipales y produjo dudas, ya que según explicaba el presidente de la misma, Ángel Sánchez, "nosotros decidimos si se hace el pleno o no, porque yo quiero trabajar por vosotros, pero si no me dejan y dicen que es ilegal no sé si podré hacerlo". Y aún reconociendo prácticamente todos los presentes que no se ajustaba a derecho la convocatoria estudiaron el asunto por su hubiera alguna manera de celebrar la sesión. Fue el teniente de alcalde de Casaseca de las Chanas, Domingo Gabella, quien zanjó el asunto al recordar a todos que "si es ilegal es ilegal y no se puede celebrar el Pleno".

La situación no deja de ser rocambolesca, pues desde la junta de gobierno entienden que sin ser juristas ni entendidos en la materia, debería haber sido el secretario quien les avisara que era preceptivo convocar la comisión de Gobierno antes de celebrar un pleno o cuando "mínimo avisar a los representantes municipales del escrito y anular la convocatorio . Este es un motivo más para querer sustituir al secretario", indicaba el presidente Ángel Sánchez, el mismo que pone sobre la mesa el deficiente funcionamiento de la Mancomunidad ya que, según apunta, la agrupación debe cien mil euros al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos porque a los ayuntamientos no se les está girando el recibo de la basura. "Los ayuntamientos tienen el dinero consignado para pagar la basura pero no pueden porque no les llega los recibos".

La idea que barajan los responsables ejecutivos es convocar de manera inmediata una comisión de Gobierno para pasar luego a pleno y si el pleno vota a favor de que siga el actual secretario, seguirá, explica el presidente, Ángel Sánchez, quien incide en que su único interés "es que la Mancomunidad funcione administrativamente, esté al tanto de las subvenciones y se giren los recibos a tiempo, además de recoger las quejas que planteen los 26 pueblos que forman la agrupación".

El equipo de Gobierno responsabiliza al secretario de dejar pasar una subvención de 23.000 euros, que han tenido que devolver por no entregar la documentación en forma y tiempo. En caso de aprobarse la sustitución, la plaza de secretario de la Mancomunidad se ofrecerá a todos los habilitados nacionales que trabajan en los pueblos de la zona.