La Diputación Provincial de Zamora destinará diez millones de euros a los planes municipales de obras durante la próxima bianualidad, cinco millones en cada ejercicio, para sufragar las infraestructuras básicas de pavimentación, abastecimiento y saneamiento de los pueblos de la provincia.

En esta dirección, la presidenta de la institución provincial Mayte Martín Pozo, que visitó ayer la localidad de Moraleja del Vino en el itinerario de encuentros con las diferentes corporaciones municipales desde que asumió el cargo, indicó que en el primer presupuesto anual, el del año que viene, se destinarán cinco millones de euros.

Expresó que, además. se realizarán con tramitación anticipada de acuerdo a la reivindicación que propuso la CEOE-Cepyme y Asconza (empresarios de la construcción) con la idea de agilizar la licitación de las distintas obras que se acogen a esta financiación y que se amplíe el periodo de ejecución, normalmente limitado a tres meses por culpa de los plazos tan estrechos.

La Diputación de Zamora, sensible a esta petición, está elaborando ya las bases de la convocatoria y en el momento en que se aprueben, en el pleno de diciembre, los ayuntamientos podrán solicitar las obras.

Son los primeros presupuestos de la provincia que elaborará Mayte Martín Pozo, para quien, según explicaba ayer, "es prioritario solucionar las obras básicas en la zona rural". En esta línea de actuaciones lanzaba el guante la alcaldesa de Moraleja del Vino, Eva Calvo, quien recordaba que en este pueblo, debido a la existencia de numerosas bodegas, los problemas son acuciantes por el entramado de tuberías subterráneas y las fugas que sufren.

En planes posteriores, indicó la máxima exponente de la Institución provincial, Martín Pozo, "se podrá acometer otro tipo de obra más ornamental, que es la que más le gusta a los alcaldes, porque la red de abastecimiento y saneamiento no se ven, no luce, pero en el día a día son de máxima importancia".

La presidenta recordó, junto a la alcaldesa, que se han llevado a cabo en este municipio de la comarca del Vino con una importante aportación de la Diputación, como la planta potabilizadora por ósmosis inversa, que resolvió los problemas de contaminantes en el agua del grifo aparecidos hace tres años.

Igualmente subrayó el arreglo de un camino agrícola además de la financiación de los planes municipales. En la comarca del Vino la presidenta apuntaba, en presencia del vicepresidente y diputado de zona, José María Barrios y el también vicepresidente Aurelio Tomás, el respaldo económico por parte de la Diputación, ya que se han licitado obras en los últimos años por más de cuatro millones de euros.

Eva Calvo, acompañada de los concejales del equipo de Gobierno de Adeiza, incidía en la necesidad de acometer obras de saneamiento y abastecimiento, además del arreglo de las calles del casco urbano.

Antes de llegar a la localidad de Moraleja del Vino, la presidenta de la Diputación cursó visita a la Cooperativa Cobadu para interesarse por las nuevas inversiones que está llevando a cabo la mayor industria de Zamora a la vez que dar su respaldo al presidente, Florentino Mangas y al gerente, Rafael Sánchez Olea, quienes ejercieron de anfitriones. Ambos dieron cuenta de la actividad que desarrolla la firma, que cuenta con 13.000 socios y que tiene un ámbito de actuación no solo en Zamora sino en provincias limítrofes.

Según explicaron, el pasado año facturó 272 millones de euros. "Yo creo que se ha quedado gratamente sorprendida porque ella no la conocía, pero si los dos vicepresidentes que la acompañaban", José María Barrios y Aurelio Tomás, explicaba Sánchez Olea.