La Subdelegación del Gobierno cuenta este año con más medios para garantizar la viabilidad de las carreteras del Estado en la provincia de Zamora durante el invierno, en caso de producirse fenómenos meteorológicos adversos como nieve, heladas o fuertes lluvias. La apertura de la autovía A-66 entre Zamora y Benavente ha aumentado los kilómetros de carreteras estatales a 789 en la provincia, 300 de los cuales son autovías y casi 500 de carreteras nacionales.

Concretamente, el operativo contará este invierno con 45 máquinas quitanieves frente a los 34 utilizados el pasado año, 35 de ellas cuentan con expendedor de fundentes y 10 con expendedor de salmuera. A este dispositivo hay que sumar cinco palas cargadoras y el trabajo de 200 efectivos humanos. Asimismo, la subdelegación ha dispuesto reservas de sal 11.330 toneladas, 2.030 más que el pasado año, y 410.000 litros de salmuera frente a los 310.000 de 2014. Las reservas están almacenadas en seis naves y 39 silos distribuidos a lo largo de la provincia.

Otra novedad del operativo de este año es que se coordinará con la comunidad autónoma de Galicia, "hemos aprendido de la experiencia de lo sucedido en el norte de Burgos y Palencia en febrero", ha explicado el subdelegado, Jerónimo García Bermejo, durante la reunión del comité ejecutivo del Plan. En este sentido, los responsables del operativo mantendrán una reunión el 17 de noviembre en La Gudiña con las autoridades de la subdelegación del Gobierno en Orense y la Delegación del Gobierno en Galicia, para coordinar concretamente la viabilidad de los puertos de La Canda y Padornelo.

Por otra parte, el plan incluye un operativo especial para el día 20 de diciembre, el día de las elecciones a Cortes Generales, para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. "Estas medidas tienen como objetivo minimizar en todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras", explica García Bermejo.

En último lugar, las autoridades piden la colaboración de los ciudadanos. "La seguridad empieza por uno mismo, los conductores deben estare atentos a los medios que disponen antes de emprender un viaje, para conocer la situación del tráfico y las condiciones meteorológicas, además de tomar precauciones como llevar el depósito lleno de combustible, ropa de abrigo, el teléfono móvil con la batería cargada y adaptador al vehículo, comprobar el estado del coche y de los neumáticos, así como respetar todas las normas de circulación", recomienda el subdelegado.