Los socialistas de Zamora y Orense harán causa común para reclamar ante sus respectivas comunidades autónomas el arreglo de la carretera de Porto de Sanabria.

Representantes institucionales del PSOE de Orense y Zamora mantuvieron ayer sábado 7 de noviembre una reunión en Pías para abordar estrategias conjuntas y plantear actuaciones en los parlamentos de Galicia y de Castilla y León con el objetivo de conseguir la modernización y mejora de la carretera que une la N-525 con Porto de Sanabria.

Tras las iniciativas que se están llevando a cabo en la Junta de Castilla y León, los socialistas extenderán también la labor parlamentaria a la Xunta de Galicia y conseguir la firma de un convenio entre las dos Comunidades autónomas para la modernización de la carretera. Un convenio que espera desde que en 1996 las Cortes de Castilla y León aprobaran una resolución instando a la Junta a la firma con la Xunta de Galicia.

Un convenido que llegó a anunciarse por el propio Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en 2010, pero que, según denuncian los socialistas, "a día de hoy todavía no se ha firmado". La modernización ha estado contemplada y presupuestada en los planes regionales de carreteras de Castilla y León de 2002-2007 y 2008-2020, sin que se haya llevado a cabo. La estrechez, el sinuoso trazado y el firme desigual y en mal estado, ha hecho que los socialistas la califiquen como la peor carretera de toda la red autonómica de Castilla y León.