La ampliación de los límites del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores ha vuelto a poner en vilo a los mandatarios de los ayuntamientos afectados y a los propios habitantes. Reclaman, ante todo, "que se cumpla" lo indicado en Plan de Ordenación de los Recursos Naturales donde quedan reflejadas intervenciones que conllevan beneficios socieconómicos que ahora no parecen recibir, máxime tras suprimirse las ayudas ZIS. Reprochan, además que la ampliación se lleve a cabo al margen de información.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Porto, Guadalupe Carracedo, reclama una mayor participación del municipio en la representación de la Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, al aportar al espacio protegido nada menos que 20.114 hectáreas de las 32.302 que conforman del territorio sobre el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el anteproyecto de la Ley de su ampliación superficial.

Carracedo considera insuficiente que "solo esté presente un miembro del Ayuntamiento", y quiere que también formen parte "representantes del sector empresarial, de los vecinos e, incluso, de la oposición en el Ayuntamiento".

"La gente quiere ayudas"

La regidora de Porto quiere, asimismo, que la Administración "cumpla con lo recogido en la normativa y dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y que haya mayores inversiones y beneficios" para el municipio que carga con la mayor superficie del Parque. "La gente quiere ayudas", expresa, y hace referencia a la deficiente carretera de acceso que tiene la localidad cuando "el turismo" es uno de los alicientes y potencialidades de un Parque Natural "que no solo es el Lago de Sanabria". También alude al estado de los caminos, y a que los cazadores deben correr con los gastos de los planes cinegéticos. Menciona, igualmente, la falta de realización de "cursos y actividades que tengan repercusión para la gente y los jóvenes del municipio".

La Alcaldía de Porto no percibe por ahora los beneficios socioeconómicos que pregonan el Plan de Ordenación y la propia Ley de Espacios. Ni siquiera los ganaderos, dice, "perciben ayudas por el Parque Natural aunque reciban subvenciones de la PAC y de la Diputación por el mantenimiento de una raza autóctona".

El representante de la Unión de Pequeños Agricultores en Sanabria-Carballeda, Pedro Fernández, considera que "existe una verdadera discriminación de los municipios incluidos con el Parque con respecto al entorno, donde implantan parques eólicos". "Si el problema es el impacto visual, qué son los incendios", expresa.

El representante de Decide en el Ayuntamiento de Galende, José Rodríguez Ballesteros, además de criticar "la falta de información", señala que "se tiene que ampliar el interés de la Junta de Castilla y León en cumplir con las obligaciones que impone el Parque Natural, en cuanto a mantenimiento, conservación y preservación". Sobre el particular precisa que "hace falta subir a la sierra y ver la arquitectura de presas, tuberías y barracones todo arruinado para comprobar el abandono".

Comenta "el estado selvático de los montes" y para mayor prueba hace referencia a que la mujer de Pedrazales que la población buscó durante varios días resultó difícil de encontrar "porque hay una maleza muy tupida y a un nivel alarmante".