Viene de la página anterior

Con esta ampliación se pretende, además, según la Junta "contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona de influencia socioeconómica, basado en el uso sostenible de los recursos naturales, y mejorar su calidad de vida, de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. Preservar, mantener y fomentar los conocimientos y usos tradicionales del territorio que han generado gran parte de los paisajes agroforestales característicos de este espacio natural, siempre que sean compatibles con el objetivo de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, utilizando y extendiendo los beneficios de dichas prácticas en la gestión del espacio natural". Asimismo, se promoverá "la preservación de la identidad paisajística del espacio natural, velando por mantener o recuperar su calidad visual y funcionalidad ecológica, incluyendo la adopción de medidas orientadas a favorecer la conectividad".

La delimitación del Plan de Ordenación comprenderá la totalidad del término municipal de Porto que aporta 20.114 hectáreas y parte de los términos municipales de Galende con 8.203 hectáreas, Cobreros con 3.091 y Trefacio con 892 hectáreas.

La delimitación norte queda fijada en el límite de las provincias de León y Zamora a partir de Peña Trevinca norte hasta el límite de los términos entre Porto y San Justo. El límite este queda definido entre los términos de San Justo y Porto, y el límite entre los municipios de San Justo y Trefacio hasta camino de la Sierra (Cañada de Murias y Cerdillo al Alto de la Fornia) en dirección Murias hasta cortafuegos del pinar de El Palancar, monte consorciado número 3022. Por este cortafuegos el límite sigue hasta el Alto del Palancar, en línea recta en dirección suroeste hasta la frontera entre Trefacio y Galende. Continúa por la línea de términos entre Trefacio y Galende hasta la carretera ZA-V-2641 (Trefacio-Pedrazales). La línea continúa por esta carretera, en dirección oeste, hasta el límite del casco urbano del pueblo de Pedrazales. Bordea el núcleo urbano de Pedrazales y desde el punto de contacto entre el casco y la continuación de la carretera, traza una línea recta hasta cortar la carretera de Galende a Ribadelago (ZA-104) en el Kilómetro 8,8. Continúa por la misma en dirección Ribadelago, hasta el límite del monte de Utilidad Pública número 106. Sigue por este límite en dirección sur hasta llegar a la línea entre los municipios de Galende y Cobreros.

El límite sur comprende desde los términos entre Galende y Cobreros hasta límite oriental del monte de utilidad pública número 92 Pallafomenta. Prosigue por el arroyo de las Truchas, aguas abajo hasta la vaguada de la Soltadera, siguiendo esta vaguada aguas arriba hasta el límite del monte de UP 90, Majada Luciana, siguiendo esta línea en dirección este hasta límite del monte de utilidad pública número 91 Navayo, siguiendo en dirección este hasta el límite del monte UP 135 y Carbonal y Mediero, siguiendo en dirección sur hasta límite del monte de UP 136 El Escaldón. Continúa la delimitación en dirección sur hasta el límite municipal de Cobreros y Requejo, siguiendo esta línea hasta el límite de Porto y Requejo. El límite de los términos entre Porto y Lubián hasta límite de términos entre Porto y Pías cierra el territorio sur.

El límite oeste queda definido por el límite de los términos de Porto y Pías hasta el límite entre Zamora y Orense, y por el limite provincial discurre en dirección norte hasta Peña Trevinca.