La Guardia Civil ha detenido en Cubillos a una persona por la comisión de 15 delitos de robo con fuerza. Estos delitos se cometieron en varias localidades diferentes de la provincia. Los inmuebles asaltados eran casas deshabitadas o de segunda residencia

El Juzgado de Guardia ha decretado en ingreso en prisión del detenido 05 de noviembre de 2015. En el marco de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora en materia de Seguridad Ciudadana, se ha esclarecido la autoría de quince robos con fuerza en las cosas perpetrados en varias localidades de la provincia de Zamora, en las comarcas de Tierra del Pan y Carballeda. Estos hechos delictivos (15 en total) se produjeron en su mayoría en el mes de octubre en diversas localidades de la provincia, pero 9 de ellos se cometieron en Pajares de la Lampreana. Esta circunstancia despertó cierta alarma entre los vecinos, que temían llegar a sus casas y encontrarse dentro de ellas al delincuente, pues se suponía que actuaba en solitario.

El supuesto autor de estos delitos obedece al perfil de persona sin recursos económicos que se trasladaba de pueblo en pueblo (empleando una bicicleta, también sustraída) buscando cobijo en casas deshabitadas y segundas residencias, de las que sustraía pequeños enseres y joyas. De todos los robos producidos se realizó la correspondiente inspección ocular y recopilación de datos, a la vez que se inició un operativo con la finalidad de poder proceder a su detención y puesta a disposición judicial.

Este operativo y la colaboración ciudadana permitieron que en la mañana del 4 de noviembre se lograra la identificación del supuesto autor de estos hechos (por una patrulla de la seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Zamora) en la localidad de Cubillos, mientras transitaba por sus calles. Acto seguido fue detenido sin ofrecer resistencia. En el momento de la detención, esta persona portaba una mochila donde llevaba varias joyas u otros efectos supuestamente sustraídos en alguna de las viviendas asaltadas. La Guardia Civil no ha cerrado todavía la práctica de diligencias de investigación, y continúa con las mismas, al objeto de determinar la posible implicación de esta persona en otros ilícitos penales. Igualmente la Guardia Civil solicita colaboración ciudadana por si personas que hayan sufrido algún tipo de robo, aunque no lo hayan denunciado crean que entre el material incautado, pudiera hallarse alguno que le hubieran sustraído. La Guardia Civil recomienda siempre poner en conocimiento y denunciar este tipo de hechos. Las diligencias instruidas, material incautado y la persona detenida han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su ingreso en prisión.