"De la copa a tu boca" es el título del programa televisivo que está rodando durante estos días Discovery Channel en la Denominación de Origen Tierra del Vino y más concretamente en la Cooperativa El Soto. El reportaje trata de resaltar la elaboración artesanal vitivinícola de la zona conociendo de primera mano los viñedos que abarca el marchamo de calidad, sus cuidados, y la recogida de la uva, así como la forma de vendimiar y de realizar los diferentes caldos que salen de esta cooperativa. Por el momento Proclama Selección, Proclama Malvasía, y Proclama Tempranillo y a punto de introducir un nuevo moscatel en el mercado denominado Tres Nudos.

"Hemos visitado diferentes viñedos, con cepas viejas y nuevas, y vemos que esta zona de España tiene unas peculiaridades muy curiosas". Quien así se expresaba era uno de los responsables de la productora que el canal de televisión ha contratado para la realización de veinte programas en diferentes lugares de España que serán traducidos a varios idiomas y se podrán ver en diferentes países. Concretamente el que se está rodando en Tierra del Vino saldrá en antena a principios de enero.

Además de los vinos, el equipo formado por nueve personas ha tenido la ocasión de conocer los mejores maridajes que ensalzan los productos típicos de la zona y el vino de la Denominación de Origen Tierra del Vino. En esa línea, han comido en las bodegas de El Perdigón, un escenario único para degustar carne y vino, pero también han visitado la fábrica de quesos de Vicente Pastor, Agrovipas, en Morales del Vino, y otras firmas que han colaborado, como Chorizo Zamorano, la panadería La Pureza y Harina Tradicional Zamorana.

La grabación comienza con entrevistas al gerente de la DO, José Manuel Braña, así como a la enóloga de la Cooperativa El Soto, Beatriz Esteban, y al presidente de la misma, Florentino Mangas, que acudieron a la casa rural de Villanueva, La Posada del Buen Camino, donde se rodó la primera parte del reportaje, que ha dejado buen sabor de boca a todo el mundo.

La Rioja, Barcelona o Madrid son otros puntos que visitará el equipo que rueda "De la copa a tu boca" antes de viajar a Méjico para realizar el montaje del programa.