Los vecinos de Vigo y San Martín de Castañeda demandan que se amplíe el área de limpieza de la carretera ZA- 103 desde el cruce de la carretera ZA-104 del Lago de Sanabria hasta San Martín de Castañeda. Los trabajos de mantenimiento se ejecutan desde hace dos semanas a instancias de la administración titular de la vía, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La intervención comprende el tramo de Sierra desde San Martín de Castañeda hasta el alto de la Laguna de los Peces. La actuación de mejora ocasiona retenciones en la carretera, aunque los usuarios dan por bueno el tiempo de espera, si se mejora la seguridad.

Las labores se centran en la corta y poda de arbolado, robledal en su mayor parte, además de la eliminación del matorral en las cunetas de la carretera y la franja de terrenos colindantes tanto público como fincas particulares. Todos los árboles retirados se están depositando en el cruce de Vigo y en el cruce de la ZA 104, ya que es posible que se distribuyan los lotes de leña entre los vecinos o se saquen a subasta. El vecindario está satisfecho con estas actuaciones aunque las consideran insuficientes en algunos tramos donde prácticamente no se hace un clareo significativo.

Los usuarios han señalado la necesidad de garantizar la seguridad de la circulación en esta vía y evitar accidentes ya que la franja de terreno que se limpia no solventa los problemas de seguridad vial, porque no se van a cortar todos los árboles previstos a pie de carretera. Unos árboles que dificultan entre otros, el tránsito de autocares que chocan con las ramas que crecen a cierta altura sobre la carretera y que les obliga a circular por el centro de la calzada.

También hay riesgo de chocar con los árboles en las pendientes más pronunciadas en caso de salida de vía, sumado al riesgo de colisión con las rocas que jalonan la carretera. La zona más conflictiva, en cuanto a trazado de curvas, es el tramo entre el acceso al camping y Vigo de Sanabria.

La proliferación del arbolado incide en la formación de placas de hielo en determinadas zonas de su trazado, al no permitir la entrada de sol sobre la calzada, propiciando que además de las zonas de umbría haya otras zonas susceptibles de helarse. El tercer factor de riesgo es el paso de fauna por la carretera, cuya presencia se puede detectar si los arcenes están despejados de monte bajo. Corzos y jabalíes son los causantes de los accidentes en la zona con fauna.

El principal problema es que los árboles han proliferado en el borde la carretera en las dos últimas décadas. El servicio de Medio Ambiente ha reducido considerablemente el número de árboles que se van a retirar del borde de la carretera cuando lo que sobran son árboles, por el desuso de las fincas y terrenos agroganaderos.

El desbroce de los escobales de la carretera desde San Martín a Peces ha sido una de los trabajos que mejor han valorado los vecinos, ya que en determinados tramos la vegetación ocupaba parte de los arcenes e incluso la calzada. Esa limpieza de arcenes se había pedido en reiteradas ocasiones.