Cobadu lleva a cabo la ampliación de las instalaciones levantando una nueva fábrica de piensos que se une a las dos ya existentes con la idea de procesar todo el cereal que llega a la industria. "La idea es que esta tercera fábrica, con mayor capacidad y tecnología puntera, ayude a atender la demanda de grano procesado que existe no solamente en la región, Castilla y León, sino también en zonas limítrofes, como Portugal y Extremadura", explicaba Rafael Sánchez Olea, gerente de la cooperativa.

Se espera que a principios de la primavera de 2016 esté concluida la obra que se está ejecutando dentro del complejo industrial, con una inversión de 12 millones de euros, financiada por los 13.000 socios de la cooperativa ubicada en la carretera de Moraleja del Vino e instalada en terrenos de Villaralbo desde su puesta en marcha en 1982.

La maquinaria que se destinará a esta nueva fábrica es de tecnología puntera y contará con una línea específica para separar los piensos de cunicultura, avicultura y resto de especies.

El proyecto, que recibió el visto bueno en la evaluación medio ambiental de la Junta consiste en la ampliación de una fábrica de piensos mediante una nueva línea de fabricación con una capacidad de producción entre 50.000 y 60.000 kilogramos/hora.

Las instalaciones de Cobadu existentes con autorización ambiental son una fábrica de piensos compuestos con dos líneas de producción y una capacidad de fabricación de 127.000 kilogramos a la hora, almacenes con capacidad de 199,80 millones de kilogramos, secadero de cereales y oleaginosas con capacidad de secado de 2.625 kilos a la hora. Además hay un centro de selección de semillas, con un rendimiento de ocho toneladas a la hora, planta de mezclas forrajeras, capacidad de 30 toneladas a la hora, una planta deshidratadora de forrajes, dos naves almacén y mezclado de fertilizantes, con 150 toneladas a la hora. Además están los edificios de venta de productos fitosanitarios y zoosanitarios, torre de carga , cobertizo de enfriamiento y control de alfalfa deshidratada, centro de limpieza y desinfección de vehículos, gasocentro, oficinas, instalaciones anejas (dos transformadores eléctricos, una estación reguladora de gas natural y tres generadores de vapor), laboratorio y depuradora de aguas residuales.

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 1.925 metros cuadrados y se ubican junto a la planta de mezclas forrajeras existente. Consisten en una nueva línea de producción de la fábrica de piensos compuestos, con una capacidad de fabricación de 50.000-60.000 kilogramos a la hora, torre de carga a granel, piquera, almacén, sala de depósitos de líquidos, sala de calderas con dos generadores de vapor que utilizan gas natural como combustible y centro de transformación.

El incremento de la actividad se cifra en el 12% aproximadamente respecto del total del complejo industrial de Cobadu en Villaralbo y en un 50% de la capacidad de producción de piensos autorizada.