La postura del Partido Popular de Villalpando, que el jueves pasado votó en contra de nombrar hijo predilecto de la villa al torero Andrés Vázquez y dedicarle un homenaje el próximo 8 de diciembre, ha reavivado en la localidad el debate sobre la relación del maestro con su pueblo natal, y los reconocimientos que se le han hecho y dejado de hacer a lo largo de su vida.

El equipo de Gobierno local, presidido por Félix González Ares, aclara que votó en contra de la moción llevada por el PSOE PSOE a un pleno extraordinario "no por estar en contra de los puntos expuestos, sino por la forma en la que se han hecho". "Lo suyo sería haberlo hablado previamente, sopesar los pros y los contras, ver qué es factible y qué quiere realmente el pueblo, no tratarlo así". Por ello, según el alcalde, el equipo de Gobierno está dispuesto a estudiar varios de los puntos incluidos en la moción de los socialistas. Además, asegura que el Consistorio ya tenía encargado un mural dedicado a Andrés Vázquez "que con permiso del maestro se instalará cuando esté listo en una pared de la plaza de San Andrés", concretamente en el rincón recientemente restaurado donde se ubicaba la casa en la que nació el torero.

Lo cierto es que durante los últimos años el Ayuntamiento de Villalpando ha organizado varios actos en homenaje a Andrés Vázquez. El último de ellos lo prepararon hace a penas tres años, en 2012, el año en que el maestro celebraba las bodas de oro de su alternativa y su octogésimo cumpleaños. El acto nunca se llegó a celebrar, y el Gobierno local no había contado el motivo, hasta hoy.

El entonces teniente de alcalde Antonio Boyano se puso a trabajar meses antes de la fecha prevista, el 25 de julio de 2012, día de Santiago y cumpleaños del maestro. "Boyano habló con El Viti, El Cordobés, Paco Camino, Dámaso Gómez, Miguel Bienvenidas, Mario Coelho, Andrés Hernando, Juan Lamarca y alguno más, y también con compañeros de su época como Mondeño y Gregorio Sánchez", asegura el alcalde. Algunos de los toreros habrían declinado la invitación "por una parte porque muchos ya son personas de edad y por otra porque el maestro ha sido un tanto complicadillo y no todos estaban dispuestos a acompañarle", afirma. El cartel final incluía a Gregorio Sánchez, Andrés Hernando, Mario Coelho, Juan Lamarca y Miguel Bienvenida, "y les reservamos habitaciones de hotel".

En la víspera del homenaje todos ellos confirmaron su asistencia, "el día 25 por la mañana volvimos a llamar por si alguno tenía algún problema y ahí llegó nuestra gran sorpresa. Salvo el luso Mario Coelho, que ya estaba en camino porque vive en Portugal, todos nos dijeron que la noche anterior les había llamado el maestro para que no vinieran. Les había dicho que lo de Villalpando era una bobada y que prefería que fueran el sábado a Zamora, que era cuando toreaba el festival", asegura Félix González Ares. "Tras la misa de Santiago nos reunimos de urgencia y decidimos suspender el homenaje, eso fue lo que pasó. Después de estar preparándolo todo con empeño durante varios meses se nos cayó el alma a los pies", aclara tres años después de lo acontecido. "Lo que pretendía el maestro era que el dinero que íbamos a gastar en el homenaje se lo diéramos para el festival de Zamora, así nos lo insinuó su mozo de espadas en varias ocasiones", afirma el alcalde.

El frustrado homenaje de 2012 no es el único que el equipo de González Ares ha preparado para Andrés Vázquez. Un año después de la llegada de su equipo al Ayuntamiento, montaron para la Feria de la Madera de 2008 un pequeño festival en el que torearon Satur, Tachini, Diego Luna y Antonio Boyano, y en el que el maestro villalpandino y Mario Coelho torearon juntos el sobrero, "un añojito preparado específicamente para ellos y se lo pasaron pipa", recuerda González Ares.

El maestro se vio con fuerzas y se propuso matar su último novillo en Villalpando, "dijo que quería acabar donde empezó", asegura el regidor, por lo que para San Roque de 2008 confeccionaron un cartel encabezado por el maestro, quien tuvo el honor de elegir en persona a su novillo, uno de María Luisa Paniagua "que supuso un porte a mayores para ese único astado, el más caro del festival". La corrida se anunciaba como "Homenaje y despedida del maestro Andrés Vázquez", y el Ayuntamiento se ocupó de promocionar el evento con entrevistas al diestro en prensa, radio y un programa de televisión que le hizo una polémica entrevista. "El festival fue todo un éxito de público y artístico, y una foto de la salida a hombros de Andrés sirvió para ilustrar los carteles de los festejos taurinos del año siguiente, tras hablarlo con él", apunta el alcalde de la villa.

"Sin duda nunca se le han hecho tantas cosas al maestro en Villalpando como en los cinco primeros años de nuestro mandato, me gustaría que alguien me corrigiese", presume González Ares.

En cuanto al punto que generó mayor polémica durante el debate, el nombramiento del Nono como hijo predilecto de Villalpando, los populares aseguran que "estamos a favor, como expusimos en el pleno, si existe un clamor popular, pero no aceptamos que pretendan decidirlo unos cuantos señores", y consideran que hoy por hoy no existe tal consenso entre los vecinos. "Lo lamento por Andrés, ya que me precio de ser su amigo y me gustaría seguir siéndolo, pero he preguntado a muchos vecinos sobre está cuestión y lo que la mayoría me han dicho es que mientras pudo, el maestro no hizo nada por el pueblo y no ven motivo de hacerle hijo predilecto", asevera el regidor, quien se pregunta "si en Villalpando existen peñas del Real Madrid, del Barcelona, taurinas como Astauvi, moteras, La Espuela, ¿dónde está la peña taurina Andrés Vázquez en su pueblo?".

Por último, el equipo de Gobierno también considera "excesivo" dedicarle una nueva calle a Andrés Vázquez "porque ya tenemos un parque que lleva su nombre, eso sí, compartido con otro gran torero". Sin embargo, repiten que "no somos nadie para negarnos si existiera un clamor popular, pero parece que no es así".

El alcalde también lamenta "las pobres declaraciones vertidas por la portavoz socialista en este diario, afirmando que nos negamos a aprobar la moción por ser suya, por rencillas personales. Mi equipo y yo llevamos ocho años trabajando conjuntamente con el PSOE sin el más mínimo problema. En las dos corporaciones anteriores que presidí, los nueve concejales formábamos un solo equipo que trabajaba por Villalpando, nunca hubo partidismos", y apostilla que si ahora "la labor de los concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Villalpando consiste únicamente en conseguir titulares de periódico, polémica y enfrentamientos, lo están consiguiendo con nota".