El Ayuntamiento de Fermoselle aprobó en pleno, con los votos del PP, una subida de impuestos y tasas con el objetivo de conseguir "que los servicios no sean deficitarios para el municipio", según manifestó el alcalde popular, Alejandro Fermoselle Berdión. La Alcaldía considera que este incremento "debe repercutir en el ciudadano" que se beneficia de los servicios, y destacó que el incremento deja a Fermoselle por debajo de los cobros aplicados por otros municipios del entorno. Las subidas afectan al abastecimiento y distribución de agua a domicilio, al alcantarillado, a la recogida de residuos sólidos urbanos, al impuesto de vehículos de tracción mecánica, a la ocupación de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa y a la prestación del servicio de guardería.

Antes de comenzar la sesión plenaria los corporativos, arropados por la decena de personas asistentes al pleno, guardaron un minuto de silencio en homenaje y agradecimiento a Juan Ángel Regojo Otero, benefactor de Fermoselle y fallecido el pasado domingo.

Seguidamente, tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se procedió a aprobar el presupuesto correspondiente al ejercicio 2016, que asciende a 1.015.623 euros, pero que cuenta con un préstamo de 325.343 euros. Fermoselle Berdión calificó el presupuesto de "austero y acorde a el compromiso de tener en cuenta el nuevo marco normativo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

A continuación fueron dando luz verde a las modificaciones de las correspondientes ordenanzas para elevar las tasas. El consumo de agua, hasta 30 metros cúbicos al semestre, pasa de pagarse 10 euros a 12 euros más el IVA. A partir de 30 metros cúbicos se pagará un añadido de 0,80 por metro cúbico y la tarifa para huertos y lo rústico 1,10 euros. El regidor cifró el déficit anual en lo tocante al agua en "8.660 euros". "La subida es únicamente para que el servicio no sea deficitario para el Ayuntamiento" recalcó.

La recogida de residuos también era deficitario en 13.012,77 euros. La tasa de 30 euros pasa a 33,50 euros al semestre. Los locales industriales o similares pagarán 48,50 al semestre.

También se incrementó el coeficiente sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica hasta fijarlo en 1.3 "cuando por ley se puede llegar al 2%". Por lo que respecta a la ocupación de uso público con mesas y sillas, se pasa de pagar 300 euros a 400 euros, y la pérgola 200 euros.

La tasa por la prestación de guardería pasa de 20 euros a 30 euros mensuales por niño. También éste era un servicio deficitario aunque cuente con la subvención del programa Crecemos. Para indicar que la subida en Fermoselle es más que moderada alude a Bermillo de Sayago donde se cobran "60 euros".

La aprobación de la subida de tasas fue rechazada por todos los concejales de la oposición, tanto por los tres socialistas como por el edil de Ciudadanos. El concejal socialista, Miguel Ángel Prieto, incidió en que "lo primero es recortar gastos de los corporativos por asistencia a comisiones y en dietas, y luego, si es necesario, tratar alguna subida". Hizo expresa referencia al concejal Manuel Moya que, según precisó, "supondrá entre sueldo, seguridad social y otros pagos casi 20.000 euros anuales". "A mí no me importaría que cobrara 5.000 euros al mes si trae obras y subvenciones para el pueblo" expresó Miguel Ángel Prieto al explicar su posición al respecto. Un criterio que el edil popular rebate señalando que "antes cobraba 600 euros por dar clase, y ahora 970 por dar clases y llevar tres concejalías y la vicepresidencia".

Criticó Prieto el mal servicio de abastecimiento que sufren los vecinos del alto de Santa Colomba, así como el calado de la averías. "Se pierde más agua en averías que en consumo doméstico", dijo.

El concejal de Ciudadanos, José Antonio de la Torre Berdión, también apostó por controlar los gastos y luego, si era preciso, "hacer aumentos viables". Criticó la inversión "en obras mal hechas y con mucho dinero", además, "siempre con la misma empresa". Hizo entrega de un escrito indicando que la Alcaldía "ha engañado a los electores y al pueblo de Fermoselle". Hace referencia a que "mintió" al negarlo en pleno del 24 de septiembre "lo que demuestra que no tiene palabra y si el don de la mentira reiterativa".

De la Torre Berdión también reclamó a la Alcaldía que "solicite a todas las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, haciendo cualquier obra o trabajo, que presenten el alta en el Impuesto de Actividad Económica, el alta de la Seguridad Social y el estar al corriente de los pagos, incluidos los de todos sus trabajadores, así como el visto bueno del concejal de Obras al trabajo realizado"

Calificó de "inaudito" que el propio regidor y otro edil del Equipo de Gobierno "no paguen el impuesto de circulación del vehículo en Fermoselle". Para Ciudadanos "el alcalde se está riendo de sus votantes y del pueblo de Fermoselle al aprobar estos impuestos".