La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes de nacionalidad española por la comisión de varios robos a lo largo del último año en Moraleja del Vino, dos de ellos residen en esta localidad y dos de ellos de Zamora.

Durante la noche del 16 al 17 de octubre, los amigos de lo ajeno se llevaron varias herramientas de una antigua nave de porcino de Moraleja, donde ya se venían produciendo desde el año pasado algunos hechos similares. Las investigaciones de la Benemérita llevaron a sospechar de un inmueble del mismo pueblo en el que podrían estar almacenados esos objetos robados, por lo que se sometió el lugar a vigilancia. El miércoles 21 la Guardia Civil realizó un registro en el que encontraron las herramientas, que ya han sido devueltas a su legítimo dueño, además de otros efectos que procedían de diferentes robos.

Las indicios obtenidos en la investigación han llevado a la Guardia Civil ha imputar a los cuatro jóvenes cinco robos. Uno efectuado en noviembre de 2014 en una vivienda de Moraleja usada como segunda residencia, y otro ocurrido el mismo mes en un almacén propiedad del ayuntamiento, un tercer robo en un taller a las afueras de la localidad en el mes de diciembre de 2014, la sustracción de varias farolas del jardín de una vivienda en el mes de junio, y el que presuntamente llevaron a cabo este mes en la nave de porcino.

Además, se pudo constatar que estaban utilizando ilegalmente el edificio en el que guardaban los objetos sustraídos, y que habían realizado un enganche fraudulento de la corriente eléctrica a la red general, por lo que se les imputó también un delito de usurpación de un inmueble y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias de la investigación continúan abiertas, y está por determinar la implicación de posibles colaboradores, o de los detenidos en otros ilícitos penales, pues en el edificio se encontraron más objetos cuya procedencia no se ha esclarecido todavía. La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana por si personas que hayan sufrido algún tipo de robo, aunque no lo hayan denunciado, crean que entre el material incautado pudiera hallarse alguno que le hubieran sustraído.