El grupo de trabajo promovido por la Red Rural Nacional y la Asociación Española de Municipios de Montaña, reunido en Madrid, aprobó la creación de un "guión de buenas prácticas" que recoja acciones concretas encaminadas, por un lado, a intentar remediar el drama de la despoblación en las zonas de montaña, así como a potenciar la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos de los habitantes de estas zonas. El alcalde de Puebla y senador, José Fernández Blanco, participó en el grupo de trabajo de esta asociación. La comarca de Sanabria, Carballeda y Aliste están incluidas en los territorios de montaña, reconocidos constitucionalmente.

En esta línea se apuntó también la necesidad de definir de una manera más clara el concepto de "montaña" para así poder concretar las medidas y acciones a proponer. El grupo de trabajo celebró su primera reunión el pasado 22 de octubre con objetivos como el estudio de la situación económica y social de las zonas de montaña de España y la propuesta de actuaciones de desarrollo en estos ámbitos.

Los participantes señalaron que este guión de buenas prácticas disponga de un carácter propositivo y contenga propuestas realizadas desde el concepto del bien común. Asimismo se acordó también que el grupo pudiera alargar sus trabajos en el tiempo así como la inclusión de otras personas interesadas en participar en el debate y propuestas.

La jornada se llevó a cabo en la sede de la Red Rural Nacional en Madrid y fue inaugurada por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama, María Dolores Chiquero. En él participaron representantes de distintas organizaciones, institutos tecnológicos, universidades y representantes públicos, así como el presidente de esMONTAÑAS y senador, Francés Boya, o Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa, en el Pirineo Aragonés.

La Red Rural Nacional es una plataforma impulsada desde el Magrama que integra a los principales actores del medio rural, Administraciones autonómicas, locales, organizaciones profesionales, asociaciones de mujeres rurales, grupos ecologistas y redes de desarrollo rural, entre otros. Entre sus objetivos está mejorar la aplicación de la programación de desarrollo rural, aumentar la capacidad de desarrollo del medio rural, promover el conocimiento sobre el mundo rural, promocionar un marco de ideas innovadoras y servir de herramienta para trabajar con Europa en el seno de la Red Rural Europea. Cuenta con una cofinanciación del 50% a través de los fondos FEADER.