El borrador sobre el mapa territorial de Castilla y León ha agitado el debate en los tres pueblos de la comarca de La Guareña a los que la Junta de Castilla y León inicialmente ha situado en la provincia de Salamanca: Cañizal, Vallesa y Olmo de la Guareña.

Las inquietudes de los vecinos son visibles en las alegaciones que se han empezado a presentar, más bien reflexiones, entre las que late la incertidumbre sobre cómo quedará la prestación de servicios de la Junta para estos tres pueblos. Educación y Sanidad son las principales preocupaciones de los vecinos, que mayoritariamente quieren que se mantenga el servicio sanitario en Salamanca pero la escuela e institutos en Fuentesaúco, como ahora.

Y las razones parecen claras. "Veo innecesario que recorramos 70 kilómetros diarios (que son los que se tardaría a Salamanca yendo directos), teniendo un instituto a 15 kilómetros escasos (con una parada)" que es la distancia a Fuentesaúco. Lo expone un estudiante pero es un sentir general, tanto en Cañizal como el Vallesa y Olmo. "Ambas diputaciones deben tener en cuenta las necesidades de los habitantes y deben intentar hacer posible la manera de que Cañizal siga perteneciendo a Zamora, pero continúe con la Sanidad y demás trámites en Salamanca, o bien pasar a la provincia de Salamanca y que los alumnos sean aceptados en el IES Fuentesaúco" se apunta en otra alegación.

"Por cercanía queremos seguir haciendo todo en Fuentesaúco, que está a 14 kilómetros y se tarda diez minutos" argumenta un vecino de Cañizal. La opción de Salamanca para los escolares es rechazada de plano porque "los niños estarían una hora de camino y tendrían que salir seguramente a las 7 de la mañana para llegar a tiempo a clase, mientras que ahora con 15 minutos lo hacen". Y abundan en que ir al instituto a Salamanca supondría "un recorrido larguísimo porque no solo es ir hasta allí sino parar por una sucesión larga de pueblos".

"Si en las ciudades se puede elegir instituto y se suele dar prioridad en la cercanía para admitir a los alumnos, por qué aquí (en Cañizal) teniendo un instituto tan cerca se nos obliga a enviarles a Salamanca, no lo entiendo. ¿Qué queremos, cerrar colegios e institutos rurales?" se pregunta una ciudadana.

"No es posible que sean inflexibles en la posibilidad de que los chavales de la zona puedan vivir tranquilos en estos pueblos "zamoranos"; el hecho de que tengan que desplazarse diariamente 80 kilómetros a Salamanca, ida y vuelta, más todas las paradas por los diferentes pueblos, deberían acercarles a la realidad, ponerles en contacto con el día a día y ver que esta opción no es la más adecuada. La teoría puede ser muy buena sobre el papel pero la realidad nos dice otra cosa. Si tanto quieren luchar contra la despoblación con esa Agenda de la Despoblación que venden a los cuatro vientos, ayuden a que la vida en los pueblos sea más fácil y que la lógica siempre vaya por delante. Pido que hayan escuchado las opiniones de los ciudadanos", expone una vecina de Vallesa.

Las ventajas de Fuentesaúco para los estudiantes son equiparables con las que ofrece Salamanca para recibir atención sanitaria, como argumentan los propios habitantes de los tres pueblos de la comarca de La Guareña. "Si elegimos Zamora no hay buena combinación de autobuses y tenemos una población envejecida" argumenta una persona de Vallesa. El problema se agrava con las urgencias sanitarias, donde la diferencia entre una capital y otra es patente.

"De Cañizal a Salamanca son 20 minutos por autovía y si tengo unas urgencias hospitalarias no quiero que me lleven a Zamora y morirme por el camino" apunta una vecina. "La Sanidad es algo que nos toca a todos, mayores y niños; son casi 70 kilómetros a Zamora por una carretera horrible y no hay autobús".

Tampoco se entiende entre los vecinos que la opción dada por la Junta para presentar las alegaciones sea a través de internet cuando "gran parte de la población no puede acceder porque se trata de gente mayor a la que esto de las nuevas tecnologías le viene grande, por eso deberían ofrecer la posibilidad de que la gente expusiese sus opiniones/alegaciones por otros medios más acordes alas necesidades de cada uno".