El Pleno del Ayuntamiento de Galende informó ayer de la situación de la deuda con la empresa Roncero por el mobiliario de la residencia de El Puente, sobre el que se ha dictado una nueva resolución judicial por la que se le adeudan 51.000 euros impagos por la Corporación anterior.

Los concejales fueron informaron de que empresario y Alcaldía trataron de llegar a un acuerdo de pago y parar el proceso judicial. La empresa presentó una propuesta de cobro de 67.000 euros del mobiliario, correspondiente a la cantidad pendiente del 20% de la parte municipal, ya que la Junta abonó el 80% restante, según los datos del alcalde, José Manuel Prieto Ramos. La Alcaldía, previo a este último intento de acercamiento, había sido condenada a pagar el dinero pendiente y los intereses. Como la sentencia no establecía la cantidad correspondiente a los intereses de demora, el empresario reclamó dos liquidaciones.

El no pagar esta deuda supuso la apertura de procedimiento judicial por desobediencia contra el anterior alcalde, Jesús Villasante, además de una penalización de un incremento en dos puntos de la cuantía adeuda de los intereses. La última sentencia condena finalmente a la alcaldía a pagar 51.000 euros de deuda sumados los intereses, frente a la liquidación de 67.000 euros que reclamaba el empresario. La sentencia zanjaba a favor de la empresa perjudicada sobre una de las alegaciones de la Alcaldía que indicaba que la empresa no se había acogido al Plan de Proveedores. La empresa estaba en su derecho o no de acogerse al Plan de Pago a los proveedores y reclamar vía judicial el pago de la deuda.

Presa de Cárdena

La empresa gestora de la residencia ha abonado el canon pendiente aunque con matizaciones sobre la decisión anterior de la Corporación de cobrar intereses. La corporación había acordado no admitir el aplazamiento del pago y cobrar la demora. La empresa justificó que tenían reconocido un aplazamiento del pago y el fraccionamiento aprobado por el anterior alcalde. Aplicar el cobro de intereses es complicado "porque no tenemos fecha a partir de la que contabilizar el devengo de intereses" según las indicaciones técnicas de la secretaria.

El Ayuntamiento de Galende ha dado traslado a la Junta de Castilla y León del expediente de restauración de la legalidad en las obras de la presa de Cárdena, incoado el pasado verano a raíz de las obras en la pared del pantano. La Alcaldía considera que no tiene competencias en esta obra al exceder la competencia municipal y en base al Inventario de Presas y Embalse que ubica esta construcción entre los términos de Porto de Sanabria y Galende.

El Pleno aprobó el reconocimiento extrajudicial de varias facturas correspondientes al gimnasio, de 1.089 euros y 259 euros para abonar varios pagos ya que no hay partida al no haber presupuesto de 2015 prorrogado desde 2013. El pleno aprobó dotar de crédito para adquirir más material y equipamiento por importe de 700 euros para el gimnasio.