-El éxodo rural está llevando a muchas localidades a un abandono preocupante.

-Por desgracia así es. Hay que trabajar, lo primero por darle a nuestros pueblos una calidad de vida que permita a los vecinos vivir con dignidad. Hay que potenciar los Talleres de Empleo para formar a las personas en paro, muy en particular a las más jóvenes, que puedan labrarse un futuro y mientras aprenden tener un sueldo para mantener a sus familias. Formación y empleo son vitales para salvar al medio rural.

-Hay cascos urbanos que parecen selvas. ¿Cuál puede ser la solución?

-Desde la Diputación de Zamora debemos ayudar y asesorar la puesta en marcha de ordenanzas o planes de limpieza de fincas y solares urbanos para garantizar la seguridad de las viviendas y de los vecinos, evitar incendios e incluso problemas de salud pública.

-¿Qué conclusión ha sacado estos primeros meses en la Diputación de Zamora?

-Sinceramente, creo que las Diputaciones son necesarias, por su labor de cercanía a los pueblos. En la presidenta Mayte Martín he visto una persona muy trabajadora, abierta al dialogo y lo valoro muy en positivo por su apuesta en temas como los servicios sociales. La teleasistencia y ayuda social han de mantenerse y potenciarse al máximo en nuestra provincia. Procuro escuchas a todos.

-Política y políticos no pasan por su mejores momentos. ¿Tan malos sois?

-Como en todo en la vida. Unos serán buenos y otros no. Yo acabo de llegar a este mundo. En Zamora yo creo que no todo será malo. No son de mi partido, pero casos como los de Rosal Valdeón y Fernando Martínez Maíllo, desempeñan cargos importantes en Valladolid y Madrid. Por algo será.

-¿Cómo ve la puesta en valor de la romería popular de la Virgen de la Salud?

-Excelente. El Ayuntamiento de Alcañices y la Cofradía cuentan con todo el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos para conseguir la declaración de la romería de la Virgen d la Salud, patrona de Aliste, como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. Se lo merece por su historia, congregando durante siglos cada día 2 de julio a miles de españoles y portugueses de Tras Os Montes potenciando la hermandad, la cultura, la devoción popular y el comercio.