El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente declarará en los próximos días con carácter oficial como "zona de actuación especial" para la restauración forestal y medio ambiental el área fronteriza arrasada por el conocido como incendio de Latedo en los términos municipales de Rábano y Trabazos el pasado verano. Así se lo ha transmitido la propia ministra, Isabel García Tejerina, al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Así mismo "está previsto declarar la emergencia de las obras a ejecutar en las materias específicamente más urgentes, de manera que se minimicen los daños por erosión como consecuencia del incendio y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados". Con vistas a poder afrontar las actuaciones urgentes el Ministerio prevé invertir en la comarca alistana un total de 125.000 euros.

Las actuaciones prioritarias afectarán a los términos de las localidades de Sejas y San Mamed, municipio de Rábano, al ser las más afectadas. Destacará la actuación en los caminos forestales con limpieza y colocación de tubos para evitar escorrentías que favorezcan la erosión. Así mismo se limpiarán y adecuaran charcas de agua para abastecer la fauna y la flora y ser utilizadas en caso de nuevos fuegos.