Las empresas zamoranas y sanabresas que ejecutaron y sacaron adelante las obras del Centro del Lobo, de Robledo, reclaman una cantidad que supera los 800.000 euros.

La empresa Volconsa, que inició en 2011 el concurso de acreedores, no pagó "a nadie" según señalan algunas de las empresas afectadas y que fueron subcontratadas para realizar todos los trabajos que permitieron poner en pie el centro. Ni el movimiento de tierras, ni las obras de encofrado, ni el hormigón, ni la colocación de piedra, ni las estacas de madera han sido liquidados a las empresas subcontratadas para ejecutar este tipo de cometidos.

La empresa Volconsa, por su parte, sí cobro de la Consejería de Medio Ambiente y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino los 2.583.000 euros del presupuesto de adjudicación.

La obra se liquidó con cargo al programa Piloto 2009 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, correspondiente a la Zona Rural Carballeda-Aliste, de acuerdo a la Ley 45/ 2007. Las administraciones financiaron al 50% la ejecución del proyecto.

Empresas afectadas se reunieron con el director General de Medio Natural, José Ángel Arranz para que mediara y posibilitara que las pymes y autónomos trizados por la gestión de Volconsa pudieran cobrar las obras que habían materializado. La Junta realizó los pagos a la empresa contratista por lo que "el director se desentendió de obligar a la empresa a pagarnos". En todos los casos, la empresa actuó de la misma manera: suscribió pagarés a los que no hizo frente a partir de 2011 con las empresas de la provincia. Mientras que las subcontratas ejecutaron los trabajos a tiempo, el concurso de acreedores impidió que Volconsa cumpliera el plazo de 13 meses de ejecución.

Volconsa exigía a todas las empresas con las que subcontrataba la ejecución de algún capítulo de obra que estuvieran al corriente de pago con Hacienda, con la Seguridad Social y cumplieran las medidas de seguridad. "¿Y quién controlaba que Volconsa nos pagara a nosotros y estuviera al tanto de sus obligaciones?" se pregunta uno de los perjudicados. Las empresas reclaman a la Junta "un control de estas empresas porque no entendemos que un organismo oficial no se preocupe de que las empresas que realmente hacen la obra sean las que cobren por hacer el trabajo". Una cuestión que ya ha sido trasmitida por los empresarios a las instituciones por otras actuaciones en la provincia con similares resultados de impagos a los que realmente ejecutan las obras.

Las deudas de Volconsa pusieron en serio riesgo la viabilidad de algunas de las pequeñas empresas comarcales y provinciales. Algunas ya dan por perdido el cobro de sus trabajos. "Somos los últimos en la lista para cobrar", por delante están la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Bankia, e incluso El Corte Inglés, indican.

El colectivo de afectados no logró sacar adelante una plataforma para unirse y reclamar, ahora tienen que afrontar una quita del 40% permitida por el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid.

El Centro del Lobo de Robledo será inaugurado hoy por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.