El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicará, en breve, una declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las superficies más gravemente afectadas por el incendio ocurrido el mes de julio en Aliste, que arrasó casi 1.000 hectáreas de masa forestal en las localidades de Latedo, San Mamed, Trabazos y Sejas. La superficie afectada por el incendio de la comarca soriana de Burgo de Osma gozará del mimso estatus.

Así se pone de manifiesto en una carta que la ministra Isabel García Tejerina ha rmeitido al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Ambos incendios afectaron en su conjunto a más de 1.500 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico. Para ello está previsto declarar la emergencia de las obras a ejecutar en las materias más urgentes, de manera que se minimicen los daños por erosión como consecuencia del incendio, y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados.

Para llevar a cabo dichas actuaciones se prevé una inversión de 125.000 euros para cada uno de los incendios. Con esta inversión, el Gobierno colabora en los trabajos destinados a atenuar los efectos de los incendios, apoyando a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas.