El protagonismo y el destacado papel desempeñado por la mujer rural, a lo largo de generaciones, queda plasmado en toda su plenitud a través de las imágenes que dan vida a la exposición fotográfica inaugurada ayer en Bermillo de Sayago, bajo el título "Homenaje a a la mujer rural".

Es una muestra de mujeres atareadas, inmersas en sus labores domésticas y camperas, desarrollando sus quehaceres sin otro aditamento que el esfuerzo y la naturalidad. De puro reales, son estampas típicas de un colectivo laborioso prácticamente durante toda la jornada y, en ocasiones, amante de la fiesta y el folclore.

La exposición, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, es un homenaje a la mujer que habita en los pueblos y que sale adelante cumpliendo un sinfín de actividades, tanto dentro como fuera del hogar. Es algo que queda reflejado en unas y otras instantáneas, donde lo mismo se las ve tirando del ronzal de unos burros, que lidiando con la paja en una era, que ajetreadas con la comida en casa, que cuidando y disfrutando de sus hijos.

La inauguración contó con la representación de las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca sayaguesa, y también del diputado provincial del Partido Popular y alcalde de Villar del Buey, José María Nieto Vaquero, que reconoció el esfuerzo del colectivo y las animó "a seguir trabajando". Previamente, presentó la iniciativa la presidenta de la Asociación de Mujeres de Bermillo (Amuber), Marina Argulo, que habló "del valor de lo sencillo y de lo cotidiano".

Antes de abrir las puertas de la sala que ofrece el plantel de fotografías sobre la mujer, y algunos elementos decorativos colocados a modo de acompañamiento, el colectivo contempló una proyección de imágenes. Argulo explicó que la exposición "es organizada por las Asociaciones de Mujeres de la comarca sayaguesa, y la Asociación Amuber como anfitriona, en coordinación con el CEAS Sayago perteneciente al Área de Bienestar Social de la Diputación provincial de Zamora". La pretensión, dijo "es homenajear y visibilizar el papel de la mujer en el medio rural". Manifestó que "son fotografías que de alguna manera reflejan y captan la actividad desarrollada por la mujer del medio rural "el ayer y el hoy", y que están relacionadas con el trabajo en el campo, tareas domésticas y familiares, tradiciones, fiestas, relaciones sociales, etc. Añadió Marina Argulo que "las protagonistas son mujeres reales, y son un reflejo de muchas historias de vidas, que siendo madres, hermanas, abuelas, y siempre heroínas, se dieron cuenta y nos han transmitido que merece la pena sacrificarse por un bien común, por los demás".

La recopilación de fotografías "ha sido realizada a través de fotos muy antiguas y otras no tanto, escaneadas y cedidas la mayor parte de ellas, por mujeres de las asociaciones de la comarca, a las cuales les agradecemos su colaboración y participación".

También destacó "la colaboración a la "Agrupación La Mayuela", y a todos aquellos que han ayudado a organizar este evento cultural". La exposición, dispuesta en una de las salas del edificio del Ministerio de Trabajo, permanecerá abierta hasta el próximo día 22, y podrá verse de 11.00 a 13.00 horas los días laborables, y de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas el fin de semana.

La inauguración culminó con un vino español en el que las presentes compartieron los dulces con la emoción y la sensación del deber cumplido y la satisfacción de las cosas bien hechas.