El cuerpo de la vecina de Pedrazales, Lourdes Rodríguez Ramos, de 82 años de edad y en paradero desconocido desde el pasado lunes, fue hallado ayer en medio de un monte, pero en una zona "no especialmente poblada de arbolado y más bien despejada".

Su cadáver fue encontrado, pasadas las 14.00 horas, por unos turistas benaventanos que buscaban setas entre la vegetación, según informaron ayer fuentes locales.

Rápidamente dieron conocimiento del hallazgo a la Guardia Civil que se personó en el lugar y procedió a acordonar el entorno para evitar la concurrencia de personas y favorecer la posterior operatividad del personal forense.

La octogenaria "murió en el mismo lugar donde fue hallada" según apuntan fuentes locales. Ayer fue trasladada a Zamora, donde hoy se le realizará la autopsia. Posteriormente será trasladada al tanatorio de El Puente, donde sus familiares y vecinos sanabreses se podrán despedir de ella antes de que se la lleven a Barcelona.

El personal que ayer se encontraba disperso por los parajes tratando de encontrar a la mujer desaparecida se percató con prontitud de que algo pasaba "porque se notó un movimiento raro en la zona". Casi al instante corrió la voz "de que habían encontrado un cuerpo y todos pensamos que no podía ser otro que el de Lourdes Rodríguez".

Fue hallado en el paraje conocido como Cañada Fonda, cerca de un punto donde el tradicional camino de Pedrazales-Vigo se bifurca en los ramales que van hacia Murias y Trefacio. Apareció en un pago apartado del camino "unos cincuenta o cien metros", y a una distancia del pueblo de Pedrazales de casi cuatro kilómetros (3.700 metros).

Parece ser, la mujer se había salido del camino, al decir del alcalde del municipio de Galende, José Manuel Prieto, que destaca que no era un escenario "demasiado tupido".

Los benaventanos que dieron con su cuerpo debieron salir de nuevo hacia el camino para disponer de cobertura en los móviles y dar aviso del hallazgo a la Guardia Civil. En la búsqueda de la vecina de Pedrazales habían participado desde el pasado lunes decenas de personas, sin resultados positivos.

Ayer mismo volvieron a salir a las ocho de la mañana efectivos de la Guardia Civil, de Protección Civil y voluntarios de la zona para proseguir con el rastreo. Durante la semana se ha batido el entorno de Pedrazales con intensidad, con especial celo las márgenes de las carreteras y caminos, y los ríos Tera y Trefacio. El camino por el que presumiblemente accedió hasta Cañada Fonda también había sido revisado con todo miramiento por personal a pie y a caballo. En las labores de rastreo habían participado, asimismo, agentes de la Unidad Cinológica con sus perros, así como bomberos del Parque de Rionegro de Puente en horas ajenas al servicio. La aparición del cuerpo de Lourdes Rodríguez ha causado emoción entre la población de Pedrazales y un estado de armonía y condolencia con la familia.