La Diputación de Zamora ha acordado abonar el 50% que resta de la paga extra de los funcionarios pendiente desde 2012 en la nómina del mes de marzo de 2016 con lo que se completará la restitución del 100% de dicha paga, al haberse aprobado también recuperar el 26,23% que ha acordado recientemente el Gobierno y abonarlo en la nómina del próximo mes de noviembre.

Con esta medida los funcionarios de la Diputación recuperarían al finalizar el mes de marzo próximo la totalidad de la cuantía pendiente de la extra que no fue ingresada en el año 2012. Así se ha acordado en la Mesa General de Negociación de la Diputación en la que están representada la propia institución y cinco sindicatos y en la que se han aprobado otra serie de medidas tendentes a la recuperación de derechos de los empleados públicos que fueron suspendidos en el año 2012 por el Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria que fue aprobado con motivo de la crisis económica.

Todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad, incluidos los relativos a la recuperación de días de vacaciones, los denominados “moscosos” y “canosos” y licencias por motivos de enfermedad o fallecimiento, entre otros, así como el establecimiento de un nuevo sistema de control de horario que permita la jornada flexible para la conciliación laboral y personal de los funcionarios.

Estos acuerdos se basan en las medidas de empleo público y de estímulo a la economía que están recogidas en el Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre para los funcionarios de la administración del Estado y que dan la opción que puedan ser aprobadas igualmente por otras administraciones.

El coste de la devolución del 26,23% de la extra en la nómina del próximo mes de noviembre se ha cuantificado en unos 200.000 euros por lo que la paga media que recibirán los funcionarios será de unos 450 euros. De igual modo y de forma aproximada el resto que será abonado en el mes de marzo de 2016 supondrá un coste de unos 400.000 euros y la paga media que recibirán los funcionarios de la Diputación se situará en los 900 euros. Finalmente y por lo que respecta a las retribuciones, añadir que para el año 2016 se acorado una subida lineal del 1%.

Vacaciones y licencias

De igual modo se ha aprobado el nuevo texto del reglamento de los funcionarios que vuelve a recoger los días que fueron anulados en el año 2012 relativos a vacaciones, así como los conocidos como “moscosos” y “canosos”.

Dependiendo de la antigüedad de cada empleado las vacaciones podrán oscilar entre los 22 y los 26 días naturales. Los “moscosos” vuelven a ser de 6 días mientras que los “canosos” que se conceden por concepto de antigüedad, pasarán a ser de dos días a partir del sexto trienio y un día más por trienio a partir del octavo, por lo que en los casos de máxima antigüedad podrán contabilizarse hasta un total de 12 días de permisos a mayores.

Hay que señalar que, tal y como se establece el reciente Real Decreto-Ley 10/2015 de septiembre, todos los acuerdos relativos a la recuperación de los días de asuntos propios llamados “moscosos” o de antigüedad denominados “canosos” afectarán también al año 2015 y podrán ser disfrutados con carácter excepcional hasta el mes de marzo de 2016.

Finalmente, Diputación y representantes sindicales acordaron poner en marcha una serie de medidas encaminadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores de la Institución.