Los pueblos de Cañizal, Vallesa y Olmo de la Guareña deberán decidir entre Salamanca o Zamora para recibir los servicios de la Junta de Castilla y León. No será posible continuar como hasta ahora, con asistencia sanitaria en la provincia de Salamanca y el resto de las prestaciones en Zamora.

Es la información que transmitió ayer el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, a los alcaldes de los municipios de Cañizal, Miguel Ángel Herrero, y Vallesa de la Guareña (y su anejo Olmo), Teodora Puente, durante la reunión celebrada en Zamora para aclarar las dudas e inquietudes suscitadas tras conocerse el borrador de la nueva ordenación territorial de la Junta, que incluye a los tres pueblos zamoranos en la Ubost (Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio) de Salamanca. "Obligatoriamente tienes que tener una cabecera de servicios y hay que decidir si va a ser Fuentesaúco o Pedrosillo" precisó Castro.

El delegado territorial incidió en que la decisión "quedará en manos de los vecinos", para aclarar a continuación que "nadie les está echando de su tierra, lo que intentamos es que el mapa de ordenación del territorio plasme lo que ya se está haciendo desde hace más de veinte años". La cuestión es que desde hace veinte años los vecinos de Cañizal, Vallesa y Olmo, van al médico al centro de salud de Pedrosillo y acuden a los especialistas en Salamanca, pero la nueva ordenación tiene mucho más calado toda vez que esa dependencia se amplía al resto de servicios que presta la administración autonómica. Es decir, a mayores de la asistencia sanitaria, educación (colegios e institutos), unidades veterinarias, la Sección Agraria Comarcal (SAC) o la tramitación de subvenciones como la PAC.

Castro defendió la nueva propuesta de ordenación de la Junta como "el pilar fundamental para garantizar un servicio de calidad y una parte importante de esa calidad es la cercanía, sobre todo la comunicación por autovía". Un argumento válido para los tres pueblos en cuestión, cuya comunicación con Salamanca es infinitamente mejor que con Zamora. Valga decir que para ir de Cañizal a Zamora mediante transporte público es necesario desplazarse a Salamanca y desde allí ir a la capital zamorana. Y para ir a Fuentesaúco lo mismo, si no se va en coche particular. "No es una solución cerrada, se hará lo que los vecinos quieran" precisó el delegado territorial.

Y apuntó la posibilidad de hacer una "excepción" con estos tres pueblos, en el caso de que opten por tener como cabecera Fuentesaúco. Se estudiaría la opción de que la atención primaria la recibieran en el centro de salud zamorano y que los especialistas fueran en Salamanca. "Estamos abiertos a todas las sugerencias e insistimos en que el mapa garantiza los servicios públicos al mundo rural; pero hay que saber que si deciden ir a Pedrosillo tendrán que ir allí a recibir el resto de servicios de la Junta, y lo mismo si se deciden por Fuentesaúco, aunque en este caso buscaríamos una solución para que pudieran ir al especialista en Salamanca".

La realidad es que en los pueblos en cuestión se ha generado desconcierto y muchas dudas, por ello la Junta celebrará reuniones tanto en Cañizal como Vallesa y Olmo "para responder a las inquietudes o miedos de los vecinos" precisó Alberto Castro.

Una decisión bien recibida por los alcaldes porque, como admitió Teodora Puente, "la gente está intranquila". Preguntada por el sentir general de los vecinos, precisó que a la espera de esas aclaraciones sobre el futuro mapa territorial, en principio "la gente quiere que se quede todo como está; lo de los médicos es intocable porque la facilidad para ir a Salamanca es mucho mayor que para Zamora". Hablamos de una diferencia de 20 minutos en el primer caso a una hora en el segundo.

"Nunca se va a hacer nada de espaldas a los pueblos" insistió el delegado. La decisión está ahora en manos de los vecinos de Vallesa, Olmo y Cañizal.