Los pueblos de Cañizal, Vallesa de la Guareña y el anejo de Olmo de La Guareña deberán posicionarse y elegir si prefieren la dependencia de servicios de Salamanca (en Pedrosillo) o Zamora (en Fuentesaúco). No se contempla así la situación actual de mantener la atención primaria y el especialista médico en la provincia de Salamanca y el resto de servicios autonómicos en Zamora.

Si se estudiaría la posibilidad de admitir una "excepcionalidad" para que los vecinos de estos tres pueblos de la comarca de La Guareña pudieran acudir al centro de salud de Fuentesaúco y que desde aquí se derivara a los especialistas en Salamanca.

Así lo confirmó ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, durante la reunión con los alcaldes de Cañizal, Miguel Ángel Herrero, y Vallesa, Teodora Puente. El responsable territorial reiteró que "no se tomará ninguna decisión a espaldas de los vecinos" y confirmó que se acudirá a cada uno de los pueblos para explicar qué supone el nuevo mapa de ordenación territorial elaborado por la Junta de Castilla y León.