La Consejería de Fomento y Medio Ambiente completará el sellado de vertederos en Castilla y León con una inversión de 12,8 millones de euros para cerrar los 34 que faltan antes de 2017. Tres de ellos están en la provincia de Zamora, concretamente en Casaseca de las Chanas, Cañizal y Porto de Sanabria, donde está prevista una inversión conjunta de 322.812 euros.

La política de sellado de vertederos, cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con casi 800.000 euros, dará carpetazo a un sistema anticuado de infraestructuras. Hoy en día, la apuesta por el reciclaje y la separación de residuos parece clara y los nuevos centros de tratamientos de residuos (CTR) cuentan con una avanzada tecnología que permite la reutilización de la mayor parte de los desechos. Excepto los denominados productos "rechazo" -aquellos que ya no cuentan con uso de ningún tipo, tales como bolsas de plástico-, que terminan en los nuevos "depósitos" controlados y enterrados entre tierra y láminas de poliuretano.

Con este escenario, de los 551 vertederos totales que existía en la Comunidad y sobre los que pesaba la obligación de ser sellados con garantías de seguridad sanitaria, ya sólo faltan 34, de los que 13 se encuentran en Salamanca, seis en León, cuatro en Burgos, tres en Ávila, Palencia y Zamora y dos en Segovia. Valladolid y Soria ya han finalizado su ciclo. Con estas actuaciones de sellado se dará cumplimiento también al mandato de la Unión Europea, que llamó la atención este verano sobre la situación de estos vertederos.

No obstante, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuntó recientemente que su intención es alcanzar la "excelencia" e identificar los "minivertederos" que se encuentran en cunetas o bordes de caminos y que son competencia de las administraciones locales.