Venialbo defiende lo suyo, exalta sus tradiciones, el modo de vida que ha caracterizado a este pueblo de la Tierra del Vino que, como su nombre indica, está regado por viñedos y poblado de bodegas transformadas muchas casi en segundas casas.

Y con la llegada del otoño la fiesta de la vendimia se erige en uno de los acontecimientos señeros en el calendario venialbense. Hasta cuatrocientas personas se reunieron ayer en torno a la fiesta de la vendimia, que tuvo su momento clave en un concurrido almuerzo donde los comensales degustaron el plato más típico ligado a la recolección de la uva, patatas a la vendimia.

Entre los participantes, alrededor de cien miembros de un club de autocaravanas que durante este "puente del Pilar" han acampado en la localidad. Campistas de Valencia, Madrid, Cantabria o Valladolid disfrutan por segundo año de unos días de asueto en Venialbo; y si el sábado tocaba senderismo y juegos autóctonos, ayer era la fiesta de la vendimia. "Han compartido con nosotros las actividades y a la vez se han beneficiado los negocios del pueblo porque son cien personas asentadas aquí" resalta Vara.

Y si un año más Venialbo ha podido celebrar por todo lo alto esta tradición ha sido por la implicación de los vecinos. Desde primera hora de la mañana un grupo de voluntariosas mujeres se puso manos a la obra, pelando las patatas, preparando el bacalao y los pucheros para que a la hora de la comida estuviera el plato en su punto. Si esta celebración es posible es precisamente por la generosa aportación de vecinos y vecinas que ponen todo de su parte. "Es la clave de este pueblo, que contamos con personas muy generosas" ratifica el alcalde de Venialbo, Jesús Vara.

Ellas también realizaron el reparto de las raciones en el improvisado comedor al aire libre en la plaza de los Negrillos, donde ni la amenaza de lluvia amilanó a los comensales. La sobremesa estuvo marcada por el folclore tradicional de la mano del grupo alistano "Manteos y Monteras", para coronar la jornada con la pisada de uvas a cargo de los quintos.

El municipio cierra hoy tres días de fiesta con la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Como ya se hiciera el año pasado, los ayuntamientos de La Bóveda de Toro, Villabuena del Puente, El Pego y Venialbo participan en el izado de la bandera en éste último pueblo, donde se encuentra el Puesto de la Guardia Civil de la zona. El acto contará con la presencia de quince números de la Banda de Guerra de la Academia Militar de Caballería de Valladolid.

Al término del mismo tendrá lugar un vino español en el salón de usos múltiples.