El Ayuntamiento de San Vitero, presidido por el alcalde Rafael Caballero Alonso, en colaboración con Cáritas Aliste, cuyo máximo responsable es el arciprestazgo de Aliste y Alba, Fernando Lorenzo Martín, cura de Valer, ofrecerá dos núcleos familiares para acoger en la localidad a refugiados llegados de lugares en guerra como puede ser el caso de Siria.

La propuesta, abordada en el ultimo pleno, contó con el apoyo unánime de todos los ediles de la Corporación Municipal integrada por concejales del PP y del PSOE. No obstante como se trataba de un asunto fuera del orden del día no se pudo votar, cosa que se hará en la próxima sesión, para darle carácter oficial.

Una de las viviendas a ceder para albergar a los emigrantes es la conocida e histórica Casa del Ermitaño, ubicada junto a la ermita de Santísimo Cristo del Campo, situada en las afueras del pueblo, la cual fue recuperada y restaurada hace varios anos con ayudas económicas de la Unión Europea a través del programa de desarrollo rural Leader Plus del grupo de acción local Adata.

La segunda vivienda es la Casa Parroquial de San Vitero en desuso pues la parroquia de San Víctor pertenece a la Unidad de Acción Pastoral de San Juan del Rebollar, localidad donde reside el actual párroco Teo Nieto.

Una vez que se cumplan los trámites de la cesión de las dos viviendas, llegará el turno para elegir a los refugiados sirios que sean acogidos en tierras alistanas a través de Cáritas Diocesana.