El municipio alistano de Fonfría se sumará antes de finalizar el año a la regulación micológica independiente y directa fuera del programa Micocyl, antiguo Myasrc, promovido en su día por la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de la zona oeste de la provincia zamorana. Así lo acordó por unanimidad la Corporación Municipal presidida por el popular Jesús Lira en sesión plenaria. La nueva normativa afectará a un total de ocho pueblos: Fonfría, Bermillo de Alba, Moveros, Brandilanes, Ceadea, Arcillera, Fornillos y Castro de Alcañices. La ordenanza reguladora deberá pasar ahora el correspondiente período de exposición pública y una vez pasado este, caso de no haber reclamaciones, se daría por aprobada con carácter definitivo y entraría en vigor.

Vecinos del municipio manifestaban ayer ver "muy bien, era necesaria la regulación micológica" argumentando que "si no lo haces así estas perdido, pues nosotros ya no podemos ir a recoger setas a otros pueblos regulados, mientras que ellos a los nuestros sí pueden venir".

De momento ya son 7 municipios y 29 localidades los que han optado por la regulación propia: Figueruela de Arriba (7 pueblos), Mahide (5), Fonfría (8), Ferreras de Abajo, Rabanales (6), Samir de los Caños y Litos. En todos los casos la normativa ofrece permiso a precios módicos para los vecinos empadronados y bastante más elevados para los foráneos.