Varias de las empresas sanabresas que realizaron trabajos y provisión de materiales para las obras del Centro del Lobo están trizadas por los impagos, después de cuatro años. Las afectadas reclaman a la empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios una cantidad que ronda los 300.000 euros, desde el año 2011, cuando la empresa adjudicataria de las obras del Centro entró en concurso de acreedores.

Entre las más afectadas está la constructora "Los Peperrines", de Puebla de Sanabria, que suministró hormigón y zahorra a la obra, por importe cercano a los 150.000 euros, según fuentes de la empresa. La constructora presentó en 2010 los pagarés para cobrar la provisión de materiales, pero en 2011 la empresa devolvió esos pagarés sin abonar un céntimo. Ese mismo año Volconsa solicitó concurso voluntario de acreedores.

Otra de las empresas locales más afectadas fue la que realizó los trabajos de cantería y provisión del piedra para el complejo museístico. Al menos otras cinco empresas de la provincia reclaman diversas cantidades a la constructora del Centro del Lobo.

El Juzgado de lo Mercantil de Valladolid dictó auto de apertura de la fase de liquidación en el mes de junio de 2013. En el mes de noviembre de 2013 el juzgado aprobó el plan de liquidación de las deudas contraídas que autorizaba una quita del 40% en perjuicio de las más de 300 empresas acreedoras que reclaman un total de 140,5 millones de euros. El Juzgado número 1 de lo Mercantil de Valladolid aprobó las condiciones de liquidación propuestas por la empresa deudora. Esas condiciones establecían un periodo excepcional de 8 años de pago, la Ley Consursal establece un máximo de 5 años, para liquidar 84 millones de euros de los 140,5 millones de deuda contraídos por Volconsa cifrado por la Administración Concursal. De esos más de 80 millones soló hará frente a 67,8 millones de su deuda. Las empresas de Sanabria afectadas por los impagos desconocen el momento procesal en que se encuentra el concurso pero lo que sí saben, a ciencia cierta, es que no han cobrado. Tampoco tienen constancia de la mediación de la Junta de Castilla y León para conseguir que las empresas cobraran al menos una parte de sus deudas. Hace un año se inició la liquidación de la empresa con la subasta de maquinaria, herramientas y vehículos, hasta 300 lotes, aunque los ingresos son insuficientes para satisfacer el 60% de la deuda.