La Corporación de Galende aprobó por unanimidad el proyecto de construcción de la depuradora de El Puente de Sanabria, aunque emplazada en Castro de Sanabria, que saneará los vertidos a los ríos Tera y Truchas de ocho pueblos de los municipios de Galende y Cobreros.

La sesión plenaria extraordinaria de mero trámite se celebró el pasado martes. El debate se centró en la aportación a los gastos anuales de mantenimiento, fijados por la Junta en 20.000 euros para el ayuntamiento de Galende.

El alcalde del municipio, José Manuel Prieto, señaló que "el dinero que se está cobrando ahora, por parte de la empresa Aquona, que emite los recibos tanto de abastecimiento como depuración, cubren la aportación municipal". Añadió que "la corporación estudiará la aplicación de esa tasa de manera equitativa entre todos los usuarios".

Para el grupo socialista la construcción de la depuradora "va para largo porque, aunque la Junta se haga cargo del pago de las expropiaciones, va a tardar".

Ahora Decide se decantó por solicitar una negociación con la Junta sobre la aportación municipal a los gastos de mantenimiento previstos.

El portavoz del grupo popular, José Antonio Sánchez, señaló que la tasa de depuración está garantizada solo "con las cuotas abusivas que está pagando El Puente".

Reiteró que se debe aplicar el cobro de agua y saneamiento a todos los usuarios "incluido el alcalde y los miembros de la corporación que no pagan el agua".

Al pleno asistieron un grupo de vecinos del municipio que trasladaron en la sesión sus quejas por las tasas de consumo de agua que se aplican, unas tasas que solo a los domicilios que tienen instalados contadores para el consumo.

El grupo socialista sacó adelante dos mociones en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como " Ley Mordaza" y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración, en contra de la designación de funcionarios en el cargo de tesoreros. Esta última moción se mantuvo, como protesta, aunque el Gobierno ya modificó la designación de tesoreros de las corporaciones.

Tanto el Ayuntamiento de Cobreros como el de Galende han aprobado el proyecto de la depuradora, que trasmitirán a la Junta de Castilla y León para que proceda a la licitación cuanto antes.